Tribunal de la UE avisa de la contaminación de nitratos en CLM

EP
-

España no había aplicado algunas disposiciones de la directiva -como la designación de zonas vulnerables- en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

Tribunal de la UE avisa de la contaminación de nitratos en CLM - Foto: Reyes Martínez

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha señalado en su sentencia de este jueves que España incumplió la directiva europea relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos procedentes de la agricultura y la ganadería.

La Justicia europea ha admitido parcialmente a trámite el recurso presentado por la Comisión Europea, que denunció que España no había aplicado algunas disposiciones de la directiva --como la designación de zonas vulnerables-- en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia y Valencia.

En concreto, la sentencia señala que España ha incumplido la obligación de designar como zonas vulnerables en Islas Baleares, Madrid y en Valencia las zonas de captación de agua por escorrentía (aguas superficiales) o por infiltración (aguas subterráneas).

Considera también que se ha incumplido la directiva al no haber establecido todas las medidas obligatorias necesarias en los programas de acción de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, como tampoco se han adoptado las medidas adicionales o acciones reforzadas necesarias en relación con la contaminación por nitratos en los casos de Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Murcia.

Al respecto, el Tribunal de Justicia subraya que, para considerar que un Estado miembro ha cumplido las obligaciones derivadas de la directiva, no basta con que haya adoptado medidas adicionales o acciones reforzadas, sino que es necesario, además, que estas sean suficientes para alcanzar los objetivos de la norma para reducir la contaminación de las aguas causada o provocada por los nitratos de origen agrario y prevenir nuevas contaminaciones de este tipo.