Amatria y el orgullo de la patria chica

Hilario L. Muñoz
-

El ciudadrealeño arranca este viernes la gira de 'Un Disco', su último álbum, y lo hace días después de lanzar un tema dedicado a la capital

Amatria, en una de las imágenes tomadas para ‘Techno manchego’. - Foto: LT

Amatria inicia este viernes la gira que tuvo que aplazar por el coronavirus. A finales de 2020, Joni Antequera sacó su último álbum, 'Un disco', pero el COVID impidió que sonara en las salas. Apenas hubo directos el año pasado, por lo que el ciudadrealeño jugará en casa para arrancar su cita con el público en directo. Será el primer espectáculo de un fin de semana manchego, ya que el sábado actuará en Toledo. Dos actuaciones que vienen precedidas de un single Techno manchego, en el que demuestra que no ha olvidado sus raíces, con referencias al Gasset, a la plaza del Pilar o a la Pandorga. Un tema pegadizo que en solo una semana han visto casi 20.000 personas en Youtube y han cantado con acento manchego su pegadizo estribillo asiejque.

«Va a ser presentación de 'Un disco', tocaremos temas que no hemos tocado nunca en directo, aún menos en Ciudad Real y Toledo», señala Joni, en declaraciones a La Tribuna. Tras el COVID, Amatria recuerda que «la esencia» de su directo no ha cambiado, por ese motivo optó por parar con la pandemia, evitar los directos con el público sentado o con menos aforo. «Es algo que va en contra de lo que ofrezco, que es diversión y pasarlo bien». Por este motivo, ha optado por «esperar a que las cosas estuvieran bien y en condiciones, sin tener que estar a medio gas».

Uno de los temas que sonarán en el directo de este viernes, por primera vez, será ese Techno manchego, en el que Joni Antequera se recuerda con 16 años. «No sabría decir por qué escribí la letra», explica, aunque sí sabe que lo hizo volviendo de Granada, de uno de los pocos directos que pudo dar en 2021. «Estaba en la furgoneta y quería hablar sobre Ciudad Real, mi yo jovenzuelo, el que iba por ahí rondando con el pañuelo de yerbas». Cuando salió en redes hubo quien habló de un nuevo himno no oficial de Pandorga, algo que le «llenaría de orgullo», si es que la ciudad escogiera un tema suyo para la fiesta. Hay que tener en cuenta que mucha gente sitúa a Amatria en Valencia, donde comenzó su andadura por las salas de la comunidad, pero con Techno manchego vuelve a su patria chica y habla de forma clara de su ciudad natal.

Regreso tras el covid.

Antequera señala que le ha costado «volver a estar activo» tras el impacto tan fuerte que ha supuesto el COVID para él, dos años sin una gira como la que se ha planteado en 2022. El objetivo ahora es «encender la llama en la gente» que encontrará un Amatria cuyo objetivo es «pasarlo bien» en el escenario, con la banda de siempre, pese a que en Techno manchego solo haya electrónica. «Algo se me ocurrirá», explica, para avanzar cómo sonará el tema en directo.

'Un Disco' es el quinto álbum de una carrera vertiginosa, que en 2015 se lanzó como un cohete con un tema, Chinches, radiado hasta la saciedad y uno de los clásicos que no puede faltar en cualquier colección de música española de la última década. Antequera indica que para él «siempre ha habido una escalera hacia arriba» en su carrera, pero la pandemia ha implicado «un frenazo en seco», incluso «un paso atrás». «Me encuentro volviendo a recuperar esa ilusión y la energía que tenía antes de la pandemia». Algo clave, porque cree que la ilusión es la energía que le permite avanzar en su recorrido.

La última vez que actuó en su ciudad fue con 'Algarabía', su álbum anterior, en 2018. A las 21.30 horas se subirá al escenario de la Sala Clandestina sin saber si tomó la decisión correcta al decidir esperar a los directos. En el horizonte queda una larga gira con una fecha clave, el Sonorama, en agosto, donde Amatria ya sabe lo que es triunfar y hacer bailar a miles de personas en el principal festival de la música indie española.