Miguelturra previene los riesgos cardiovasculares

La Tribuna
-

La puertas del ayuntamiento de Miguelturra, en este 14 de marzo, Día Europeo de prevención de riesgo cardiovascular, ha sido el lugar elegido para, desde el Centro de Salud de la localidad para realizar una campaña de prevención de estas enfermedades

Miguelturra previene los riesgos cardiovasculares

La puertas del ayuntamiento de Miguelturra, en este 14 de marzo, Día Europeo de prevención de riesgo cardiovascular, ha sido el lugar elegido para, desde el Centro de Salud de la localidad para realizar una campaña de prevención de estas enfermedades.

Así, Javier Fernández, enfermero del Centro explica que "las enfermedades cardiovasculares son la primera patología de causa de muerte en España y además también es una de las causas de mayor morbilidad por las que acabamos en un hospital con una discapacidad".

"Por eso, desde el Centro de Salud de Miguelturra y en colaboración con el Area de salud del Ayuntamiento, nos parecía muy buena idea hacer una campaña de concienciación en la calle para poner el punto de mira en todas aquellas personas que normalmente no suelen venir a vernos porque, por suerte, no tienen ningún problema, pero si es cierto, que en este caso se trata de ayudar prevenir esos problemas".

Así, todos los miguelturreños y miguelturreñas que se han acercado se les ha tomado la tensión, el peso, revisado sus hábitos de hábitos de vida y luego, a partir de ahí, establecer el riesgo cardiovascular. Fernandez explicaba que "si sale un poquito más elevado, ver los factores modificables que podemos cambiar, como incluir el ejercicio, la dieta y demás ya que respecto a la edad y el sexo no podemos hacer nada, pero el resto podemos intentar modificarlo". "Por tanto, daremos toda la información y si vemos que hay alguna cosa pues derivarlos al centro".

"La prevención de riego cardiovascular empieza desde que somos muy jóvenes pero sí que es verdad que el riesgo cardiovascular aumenta mucho a partir de los 50 años sobre todo en varones. Así, a partir de esa edad recomendamos que vengan a vernos de manera periódica cada cuatro o cinco años para hacer alguna analítica" concluye el enfermero.