Salinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los Portales

La Tribuna
-

La exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de marzo, se pueden contemplar ejemplares de sus libros, reproducciones de originales realizados en papel y tinta china o en papel con boli Bic, rotulador y ceras de comics

Salinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los Portales

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha inaugurado en la Posada de los Portales la exposición Pedro Salinas: el legado enmascarado enmarcada en el Plan de Lectura 2024 de la Biblioteca Municipal, dedicado al ilustrador y creador de cómics, de la localidad, fallecido hace unos años, del que Navarro ha destacado la "genialidad desbordante" que demostró en su faceta de artista. Durante el acto ha intervenido también la directora de la Biblioteca, Carmen Labrador.

Pedro Salinas, ha dicho también Navarro, que ha estado acompañado por Inés Losa y Antonio Calvo, concejales de Educación y de Cultura respectivamente, áreas desde las que se ha elaborado el Plan de Lectura,  fue "un pionero del cómic", tenía una imaginación "portentosa" y fue capaz de" crear un mundo de héroes manchegos, dotados de peculiares atributos y formas, con los que construyó un mundo único".

El autor de El Gañán Enmascarado, afirmó el alcalde, "manejaba el lenguaje tomellosero como nadie, adaptándolo a su particular universo imaginativo". Aunque el Gañán fue su personaje más popular e icónico, surcando lo cielo de la comarca de Tomelloso, "impulsado por su garrota atómica" para enfrentarse "a los peligrosos villanos que han puesto sus súper poderes al servicio del mal", como el propio autor lo describió, este no el único que creó. De su cabeza salieron también, recordó el alcalde, El Conde Nacho, Braulio o el Vampiro de los Portales, Farias-Man, el hermano Vinagres o la Mujer Vertedera, entre otros muchos.

Salinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los PortalesSalinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los Portales

Navarro recordó también a los grandes colaboradores con los que Pedro Salinas contó, entre ellos el poeta y escritor Dionisio Cañas, presente también en el acto, que prologó El Gañán Enmascarado, la derrota del Gañán; el dibujante José Luis Cabañas o los hermanos Martínez, Ricardo y Alberto, que colaboraron con él en títulos como este último o Más allá de Pampanito's Road.

Todo ese trabajo, dijo el alcalde, "es lo que queremos que no olviden los escolares de Tomelloso", que "su inteligencia, su audacia, su tomellosería, su lenguaje y, en definitiva su humor tan tomellosero, perduren en la memoria".

Navarro agradeció la presencia en el acto de la madre y el hijo del homenajeado y otros familiares y amigos presentes en la inauguración a la que también han asistido los concejales del equipo de gobierno Carmen López y Benito Benito. Tuvo también palabras de agradecimiento para todas las personas e instituciones que han cedido material  para esta exposición.

Salinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los Portales
Salinas lleva su Gañán Enmascarado a la Posada de los Portales

En la exposición, que se podrá visitar hasta el 25 de marzo, se pueden contemplar ejemplares de sus libros, reproducciones de originales realizados en papel y tinta china o en papel con boli Bic, rotulador y ceras de comics como El Errante; viñetas publicadas en el boletín informativo municipal de Tomelloso; ilustraciones publicadas en el Fanzín Bazín, Viñetas de la saga Simón; borradores y originales de sus cómics y un óleo sobre lienzo y una acuarela, además de varios paneles informativos sobre su obra. También se ha habilitado un punto de lectura con algunos de sus comics y se puede visionar un vídeo sobre el trabajo del dibujante con imágenes de este haciendo sus ilustraciones. Presidiendo la sala se ha colocado el cartel de grandes dimensiones utilizado en la presentación de El Gañán Enmascarado. La derrota del gañán, en 2008 y los trajes utilizados en por el grupo Pan Pa'hoy en la teatralización de algunos de los comics de Salinas.