José Luis Cabezas presidirá la Mancomunidad Valle del Bullaque

LT
-

El alcalde de Piedrabuena afronta el mandato con la intención de renovar las instalaciones. La Mancomunidad la conforman seis municipios de la provincia que se abastecen de agua potable proveniente del Pantano de Torre de Abraham

José Luis Cabezas presidirá la Mancomunidad Valle del Bullaque

El actual alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha sido elegido presidente de la Mancomunidad Valle del Bullaque, de la que forman parte seis municipios de la provincia de Ciudad Real que se abastecen de agua potable proveniente del Pantano de Torre de Abraham.

Cabezas ha sido elegido por mayoría absoluta de los componentes de esta mancomunidad, en la que el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos ostentará el cargo de vicepresidente.

El alcalde de Piedrabuena ha mostrado su satisfacción por presidir esta mancomunidad 28 años después de que lo hiciera por primera vez cuando entonces ya lideró la puesta en marcha del proyecto de construcción de la infraestructura para abastecer de agua a los municipios de la comarca del Valle del Bullaque.

Unas instalaciones, ha recordado que se construyeron ante la "crítica y excepcional" situación de desabastecimiento que vivían estos municipios y que obligaron a importantes restricciones de agua en muchos de estos municipios, una situación, que ha señalado, "no se ha vuelto a repetir desde que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) construyó esta infraestructura para garantizar el abastecimiento a estas poblaciones, con agua de calidad y en cantidad suficiente".

Cabezas ha señalado que afronta este nuevo mandato de cuatro años al frente de la mancomunidad con dos proyectos principales.

El primero de ellos, ha señalado, es el ampliar la mancomunidad con la inclusión de los cinco municipios de la comarca de Los Montes que se abastecen del Pantano de Torre de Abraham a través de otra conducción de agua, como consecuencia de una concesión que tienen de la propia Mancomunidad del Bullaque.

En este sentido, ha comentado que la propuesta es que estos cinco municipios, Alcoba de los Montes, Horcajo de los Montes, Arroba de los Montes, Fontanero y Navalpino formen parte de la mancomunidad con los mismos derechos y deberes que tiene Retuerta del Bullaque, Pueblonuevo del Bullaque, El Torno, El Robledo, Porzuna, Piedrabuena y Luciana y para lo que será necesario afrontar la modificación de los actuales estatutos.

El segundo y más importante reto, ha comentado, será afrontar la renovación de gran parte de las actuales instalaciones de suministro de agua que se han quedado obsoletas casi 30 años después de su construcción.

Esto es así, ha dicho, debido a que gran parte de las tuberías por la que llega el agua a los municipios son de fibrocemento, material que no se utiliza ya en instalaciones destinadas al abastecimiento humano.

Además, ha señalado, esta tubería sufre actualmente un número importante de roturas que obliga a continúas reparaciones, debido al tipo de construcción que se realizó en su momento debido a la urgencia del proyecto.

Cabezas también ha asegurado que es importante afrontar en este nuevo proyecto el redimensionamiento de las instalaciones, y sobre todo, contar con una nueva planta potabilizadora que sea capaz de atender la demanda de todos los municipios y ser capaz de cuando el pantano recibe aportes de agua de los ríos Bullaque y Milagro en grandes cantidades, eliminar la turbidez producida por las escorrentías.

El nuevo presidente de la Mancomunidad también ha detallado que será importante afrontar la modificación del trazado de las tuberías en varios puntos, como es su paso por el Parque Nacional de Cabañeros o la parte que discurre junto a una línea de alta tensión gestionada por Unión Fenosa, dado que, cuando se producen averías en estos puntos, siempre existen dificultades para afrontar estas reparaciones.

"Debemos tener unas nuevas instalaciones proyectadas para que tenga una duración entre 50 y 70 años, que nos garanticen ante cualquier circunstancia y crisis de precipitaciones que todos los municipios disponemos de agua".

Para afrontar este importante proyecto, ha comentado que la Mancomunidad Valle del Bullaque va a abrir una vía de diálogo con el Gobierno regional a través de la Agencia del Agua, dependiente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, y con la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) como órgano que encargado de la gestión del agua.