Culmina la restauración de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas

La Tribuna
-

Responsables de la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy y el alcalde de la localidad, Jesús Martín, han visitado hoy este histórico edificio, protegido por su singularidad industrial.

Culmina la restauración de la Fábrica de la Luz de Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, y la directora de Zona Centro de UFD, distribuidora eléctrica del Grupo Naturgy, Esther Nava, junto con el delegado Toledo-Ciudad Real de la compañía, Pablo Almena, y el jefe de Operaciones Ciudad Real Este, Tomás Rodríguez, han visitado hoy la Fábrica de la Luz, sede de la compañía en esta localidad, donde han comprobado el perfecto estado de conservación de este edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En la visita también han participado el presidente y el CEO de Grupo Bárcenas, empresa colaboradora de UFD, Jesús Bárcenas López y Jesús Bárcenas Martín, respectivamente.

UFD ha realizado recientemente obras de remodelación de la cubierta de este histórico edificio, que data de 1913, en las que ha invertido más de 150.000 euros. La compañía cumple así con su compromiso de mantener este inmueble, enclave fundamental para que la llegada de la electricidad pudiera expandirse en la comarca y favorecer la industrialización.

La reforma realizada se enmarca en el plan de actuaciones que la compañía ejecuta anualmente en Castilla-La Mancha para reforzar, tecnificar y digitalizar sus redes, así como para robustecer sus infraestructuras. El año pasado, UFD invirtió 36 millones de euros en Ciudad Real en distintas acciones, entre ellas la ampliación de la potencia de la subestación de Valdepeñas. En este 2024, la filial del Grupo Naturgy tiene previsto destinar 27 millones de euros a otras tantas iniciativas en esta provincia.

La Fábrica de la Luz, como parte del patrimonio industrial de la localidad vinatera, se puede visitar de forma gratuita previa solicitud. Es un edificio construido a la manera de las antiguas estaciones ferroviarias, en piedra, ladrillo rojo y hierro macizo, que, a través de 140 kilómetros de red de transporte, abastecía de electricidad a localidades cercanas como Manzanares, Membrilla, La Solana, Villanueva de los Infantes, Villahermosa, Fuenllana, San Carlos del Valle, Ruidera o Santa Cruz de Mudela.

Por sus características, la sede de UFD en Valdepeñas ha sido también históricamente colonia de cría del Cernícalo Primilla, un ave migratoria asociada a ambientes urbanos que instala sus nidos en huecos de paredes, mechinales, bajo teja o en nidales artificiales, y que en Castilla-La Mancha está catalogada como especie amenazada con categoría de vulnerable.

Para favorecer las condiciones para la recolonización y poder llevar a cabo su estudio, la compañía ha colaborado con el grupo local conservacionista SEO/Ciudad Real en un proyecto de instalación de nidos artificiales en la fachada del edificio que se espera que puedan ser colonizados y utilizados para la reproducción por estas aves ahora que acaban de regresar de sus lugares de invernada.

La directora de Zona Centro de UFD, Esther Nava, ha asegurado que las actuaciones que la compañía está realizando en Castilla-La Mancha, y en concreto en Valdepeñas, "son parte del compromiso de UFD con las comunidades locales y su desarrollo energético, contribuyendo al desarrollo económico de estos territorios como vector a la hora de fijar población en el ámbito rural".

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por su parte, ha agradecido la sensibilidad de UFD al invertir en la consolidación y restauración de la Fábrica de la Luz, único ejemplo notorio de arquitectura industrial de principios del siglo XX que pervive en la localidad y que precisamente se encuentra en un barrio de la localidad que el Ayuntamiento va a poner en valor. "Con el paso subterráneo de la calle Alegría, que va a llegar hasta aquí directamente, vamos a recuperar esta zona de Valdepeñas ambiental, social, arquitectónica y urbanamente", ha dicho.