La empresa Preco construirá una planta de reciclaje plástico

EFE
-

El proyecto de Preco Puertollano consiste en la construcción de instalaciones destinadas a una planta de reciclaje químico de plásticos residuales de origen urbano e industrial y el total de 14.221 metros cuadrados

La empresa Preco construirá una planta de reciclaje plástico

El presidente de la empresa Proyecto de Economía Circular (Preco), Juan Baena, ha presentado en rueda de prensa la planta de reciclaje químico de plásticos que se pretende comenzar a construir en Puertollano el próximo verano, para que esté en marcha al año siguiente, en la que se invertirán 19 millones de euros y generará un total de 33 puestos de trabajo.

El proyecto de Preco Puertollano, que ya cuenta con informe de impacto ambiental favorable, consiste en la construcción de instalaciones destinadas a una planta de reciclaje químico de plásticos residuales de origen urbano e industrial y el total de superficie ocupada por las instalaciones es de 14.221 metros cuadrados.

La de Puertollano será la segunda planta que abre la compañía, después de la de Toledo, tras una andadura de catorce años para mejorar una tecnología muy innovadora a nivel mundial, ha explicado Baena, quien ha añadido que el objetivo es ampliar la producción a Gijón y Almería.

El proyecto ha sido declarado como prioritario y recibirá 5.233.268 euros de incentivos regionales.

El proceso de reciclaje químico consiste en la obtención de productos químicos destinados a la industria química orgánica a partir de la transformación de residuos plásticos mediante el proceso termoquímico de despolimerización.

El plástico utilizado es una mezcla residual denominado Plasmix y procede de diversos flujos no reciclables ni reutilizables de residuos no peligrosos, principalmente industriales, previamente adecuados en instalaciones de gestión de residuos externas.

Se estima una entrada máxima de 24.000 toneladas anuales de Plasmix y este proceso permitirá valorizar y recuperar la materia y la energía de los residuos actualmente destinados a vertedero, obteniendo una fracción líquida, otra sólida y otra gaseosa.

El biolíquido resultante se usa para volver a fabricar productos de plástico o como complemento para crear biocombustibles.

La planta podría comenzar a construirse el próximo verano tras la adjudicación del terreno que se aprobará en el pleno del Ayuntamiento de Puertollano este mes de marzo.

Se construirá en el polígono La Nava de Puertollano, tendrá una capacidad de procesamiento de 24.000 toneladas de residuos plásticos, a partir de los cuales podrán producirse 10.000 toneladas de biolíquidos y biocarbón.

Los residuos generados serán prácticamente cero y el gas se quema en el proceso para mantener la temperatura de los reactores.

"No contaminamos ni en aire ni en sólido. Todas las fracciones del proceso son utilizables y somos la única tecnología que hace multirresiduo de plástico", ha subrayado Baena.

El alcalde, Adolfo Muñiz, ha señalado que la empresa se encuentra en condiciones de firmar un convenio con el Ayuntamiento de Puertollano antes de la adjudicación de la parcela de 14.221 metros cuadrados por el pleno de la Corporación el próximo 30 de marzo, como último paso para que se firmen las escrituras y pueda comenzar la construcción de la planta.