Victoria épica de María Jesús Díaz en el Ironman de Peñíscola

Eduardo Gómez
-

La ciudadrealeña del Club Triatlón Forjadores pensó en abandonar en el segmento de ciclismo y apenas pudo entrenar la carrera a pie por una fascitis plantar

María Jesús Díaz (centro), con las otras dos integrantes del podio. - Foto: Infinitri Peñíscola 226

La ciudadrealeña María Jesús Díaz (Triatlón Forjadores) inscribió su nombre en el palmarés de la primera edición de la Infinitri Peñíscola 226, una prueba ironman que constó de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros de ciclismo en carretera y un maratón (42 kilómetros) de carrera a pie para concluir, celebrado en esta localidad de la provincia de Castellón.

En su segunda participación en una prueba de estas características, tras competir en Gandía el año pasado, María Jesús Díaz logró la victoria con un tiempo de 12 horas, 3 minutos y 8 segundos, seguida de Claudia Adriana (12:14.31) y Denise Alvarado (12:19.00).

Completaron la participación del Triatlón Forjadores Rodrigo Pradas, noveno de la general con un tiempo de 10:23.48 y Antonio Barbero, que completó el trazado en 12:56.02.

María Jesús Díaz (centro), con las otras dos integrantes del podio.María Jesús Díaz (centro), con las otras dos integrantes del podio. - Foto: Infinitri Peñíscola 226

"No me esperaba ganar y, de hecho, en el segmento de bicicleta pensé incluso en retirarme porque no podía más", aseguró la manchega, que insiste en que esta disciplina es tremendamente mental.

Estuvo preparando este ironman durante seis meses, más una preparación física de base bastante anterior. Además, su participación fue casi por casualidad, bromeando con sus compañeros de equipo y animando a que otros también tomaran la salida.

Asegura que la disciplina que mejor se adapta a sus cualidades es el ciclismo y esta vez, además, sufrió mucho en la carrera a pie, ya que arrastraba una fascitis plantar que le ha impedido entrenarse en el último mes, por lo que agradecía todos los cuidados y el trato recibido por su fisioterapeuta.

María Jesús Díaz (centro), con Antonio Barbero (izquierda) y Rodrigo Prados, miembros también del Club Forjadores. María Jesús Díaz (centro), con Antonio Barbero (izquierda) y Rodrigo Prados, miembros también del Club Forjadores. - Foto: LT

Asegura que compatibiliza la práctica deportiva con su vida familiar y laboral "haciendo muchos sacrificios", por lo que agradece también todas las facilidades que le han proporcionado sus compañeros de trabajo. Técnica de farmacia de profesión, asegura que su próximo objetivo es "descansar" y cree que se centrará en los triatlones de media distancia.

Más fotos:

María Jesús Díaz, llegando a la meta.
María Jesús Díaz, llegando a la meta. - Foto: Infinitri Peñíscola 226
María Jesús Díaz se refresca en el segmento de bicicleta.
María Jesús Díaz se refresca en el segmento de bicicleta. - Foto: LT

"Nunca piensas que lo puedes conseguir, para nada te lo puedes creer", asegura María Jesús Diaz sobre la victoria, que dedica "a mi familia, mi sobrino, mi equipo, compañeros de equipo y de trabajo y todos los que me han ayudado y apoyado. Todo ha sido posible gracias a la planificación y apoyo incansable de mi entrenador, Rodrigo Pradas Merchante", concluye.