Manzanares, el municipio con menos paro de la provincia

La Tribuna
-

Así se destaca desde el Ayuntamiento, según el informe sobre el mercado laboral elaborado por el Área de Promoción Económica, que sitúa la tasa de desempleo en el 10,8% (1.029 parados)

Manzanares, el municipio con menos paro de la provincia

Un informe sobre el mercado laboral de Manzanares elaborado por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de la localidad revela que este municipio registró el pasado mes de julio la tasa de paro más baja de la provincia entre los municipios de más de 10.000 habitantes. Además, ocupa la cuarta posición de la región, por detrás de tres capitales: Toledo, Cuenca y Guadalajara.

El objetivo de este informe municipal, que será mensual, es conocer los datos relativos al mercado laboral de Manzanares con el fin de que las distintas políticas de empleo y de apoyo a empresas y/o entidades que crean empleo, reviertan en el bienestar de las personas, según el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, Pablo Camacho.

El análisis se realiza por personal técnico del Área de Promoción Económica con datos de desempleo, de afiliación, contratación, así como de empresas existentes en Manzanares. Además, el informe realiza comparativas con los datos de municipios similares pertenecientes a la provincia de Ciudad Real y con los de municipios de otras provincias de Castilla-La Mancha.

Manzanares, el municipio con menos paro de la provinciaManzanares, el municipio con menos paro de la provincia

Tras finalizar el mes de julio, el informe revela que se mantiene la línea marcada el año pasado y que a lo largo de 2023 continúa disminuyendo la tasa de desempleo, que se sitúa en el 10,8% con un total de 1.029 parados. Es, de nuevo, la localidad de más de 10.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real con la tasa de paro más baja. Y si analizamos el mes de junio en los doce años anteriores, se comprueba que la de este año es la más baja del periodo.

"Tenemos 146 parados menos que hace un año y 265 menos que hace dos", resalta Camacho, que considera que la bajada del desempleo se consolida en Manzanares. "Queremos seguir trabajando de la mano de los agentes económicos y de todas las administraciones con el objetivo común de seguir reduciendo el desempleo", añade el concejal portavoz.

 

"Cifras magníficas"

La tasa de desempleo de Manzanares en julio es la más baja en la comparativa realizada con otros municipios similares de la provincia de Ciudad Real, y está entre las cuatro más bajas en la comparativa realizada con municipios de otras provincias de Castilla-La Mancha. Solo tres capitales de provincia, Toledo con el 8,66, Cuenca con el 9,24 y Guadalajara con el 9,6%, tienen menor tasa de paro que Manzanares. "Son unas cifras magníficas en el ámbito regional que demuestran que se está trabajando en buena dirección", valora el edil.

En cuanto al número de afiliaciones en Manzanares de trabajadores en los distintos regímenes, cabe destacar un incremento de unos 150 cotizantes respecto al mes anterior y de unos 50 cotizantes respecto al mismo mes del año anterior. Hay 7.785 personas con algún tipo de régimen de afiliación. En el régimen general hay 6.279; en el de autónomos, 1.040; en el de personas empleadas de hogar, 90; 141 en el régimen agrario; y 235 en otros tipos.

Por lo que respecta a las contrataciones, cabe destacar que se duplican las realizadas en el sector servicios con respecto a las realizadas en industria. Como contrapartida a los datos positivos del informe, llama la atención la gran variación que existe entre el desempleo femenino y el masculino, cuya brecha aumenta cuanto mejores son las cifras de empleo.

Según los datos de desempleo de julio, casi 7 de cada 10 personas paradas en Manzanares son mujeres. Hay 702 mujeres (68%) en paro frente a 327 hombres (32%). Respecto a hace un año, supone 82 hombres y 64 mujeres menos en el paro. Desde el Ayuntamiento de Manzanares, se quiere reducir esa brecha y, entre otras medidas, más del 60% de los contratos en los últimos planes de empleo se han hecho a mujeres.