El Museo del Queso de Manzanares recibió casi 7.400 visitas en 2015

A. Criado
-

La concejala de Cultura, Silvia Cebrián, destaca que la entrada es gratuita desde el pasado mes de octubre y avanza que esta semana renovarán la colección de arte fija

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte se consolidó en 2015 como el gran referente turístico de Manzanares al recibir casi 7.400 visitas y ofertar un completo y variado programa de actividades durante todos los meses del año. Este recurso ha registrado un total de 18.354 visitantes desde que abriera sus puertas el 21 de marzo de 2014.

Así lo avanzó a este diario la concejala de Cultura de Manzanares, Silvia Cebrián, que hizo hincapié en que tras el «boom» vivido durante el año inaugural, con visitas de muchos vecinos de la localidad y de estudiantes de colegios e institutos, hasta un total de 10.973, en 2015 se puede hablar por primera vez de «visitantes reales».

La responsable del área de Cultura recuerda que la entrada al Museo del Queso es gratuita desde el pasado mes de octubre (sólo se paga por las catas y degustaciones), «a partir del que se observa un repunte en las visitas». Marzo fue, sin embargo, el mes con mayor afluencia de turistas (1.323), ya que fue escenario de la cata de selección del concurso de calidad de quesos 'Moratalaz', correspondiente a la II Feria Nacional del Quesos, y el día 13 tomó parte en la actividad 'La noche en vino'. La segunda cifra de turistas más alta se logró en mayo con cerca de un millar de visitas (925), gracias a su activa participación en el Día Internacional de los Museos.

Por edades y sexo, los hombres y mujeres de entre 40 y 65 años son los que más interés han mostrado por este recurso turístico, con 4.103 y 4.004 visitas, respectivamente. Y en cuanto a la procedencia, el 50% de visitantes siguen siendo vecinos de Manzanares, mientras que casi la otra mitad procede de distintos puntos del país, especialmente y por este orden, de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y otras provincias de Castilla-La Mancha.

El Museo del Queso y Colección de Arte también ha registrado cerca de 300 visitantes extranjeros. Los principales países de origen vuelven a ser Reino Unido, Francia y Alemania. Muchos de estos turistas también aprovechan para visitar el Museo Manuel Piña, que se encuentra a escasos 200 metros. «Dos recursos turísticos que se retroalimentan», resalta Cebrián.

colección de arte. Este espacio cuenta también con una vertiente cultural que complementa su carácter etnográfico. Ofrece al visitante una colección de arte fija desde marzo de 2014, que el Ayuntamiento renovará el próximo 28 de enero, avanza la concejala. Además, desde el pasado viernes, el museo acoge la proyección de cortometrajes entre catas de vino y queso, en el marco de Recorta2.

Igualmente, el área de Cultura ha ido organizando distintas exposiciones a la lo largo del año. Vidas rotas, de Leogedario; El purgatorio de Dalí, una muestra de grabados; Copia única, de Álex Serna; Based in La Mancha, de Germán Molina-Prados; Pasión 2015, de Alfonso Fiérrez; Propuestas sonoras, de Teo Serna; Tempus fugit, de Enrique García-Velasco; y Nepal nos mira, de Tomás Fernández-Arroyo, son algunos ejemplos. El museo manzanareño también acogió en 2015 la charla-coloquio 'Manzanares. Veredas y cañadas', con la colaboración de José Ramón Ramos y Francisco Contreras.