Dos sonómetros medirán el ruido en la ronda y en calle Toledo

M. Lillo
-

La Concejalía de Servicios a la Ciudad ya ha instalado estos dispositivos para analizar la incidencia que tiene el tráfico fuera de la zona del Torreón, un «compromiso» del equipo de Gobierno

Imagen de uno de los sonómetros instalados en la capital - Foto: Rueda Villaverde

El ruido que se genera en la ronda y en una zona céntrica como es la calle Toledo quedará ya registrado en unos sonómetros que se han instalado. La Concejalía de Servicios a la Ciudad llevó a cabo la semana pasada su instalación: uno en el tramo de la ronda de La Mata comprendido entre la Escuela de Ingenieros Agrónomos y la Comisaría de la Policía Nacional, y el otro, en la calle Toledo, entre su intersección con Estación Vía Crucis y el edificio de la Diputación.

Así lo dio a conocer a este diario el concejal del área, Gregorio Oraá, quién explicó que es «un compromiso» que adquirió con los hosteleros de la zona del Torreón, que consideran que el tráfico genera más ruido en su zona que los propios locales.

Para realizar las comprobaciones y evaluar otras zonas de la ciudad, la Concejalía avanzó que llevaría los sonómetros a otros puntos de la capital y en eso ha venido trabajando en este tiempo, ya que en este caso eran dos sonómetros que se han tenido que reparar y que están ya operativos. Se trata, de hecho, de la primera vez que se instalan de forma continuada en unas vías de la ciudad fuera del perímetro del Torreón, donde se ubicaron en la legislatura pasada al estar declarada como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), lo que supone limitaciones, por ejemplo, en el horario de recogida de las terrazas.

«Los sonómetros van a estar dos o tres meses para ver qué valoración tienen y qué podemos hacer», detalló a La Tribuna Oraá, quien incidió en que se quiere comprobar el efecto del tráfico, de manera que las mediciones quedarán registradas en estos aparatos que evalúan el ruido según las distintas franjas horarias. Además, explicó que se han seleccionado estos dos puntos de la ciudad porque se trata de zonas «de trasiego», una en la ronda y otra en una de las calles más céntricas de la capital.

En cuanto a la posibilidad de que los sonómetros se instalen en otras áreas de la ciudad, el edil comentó: «Vamos a empezar por ahí y si es necesario, ya veremos».