Hacienda prevé devolver menos e ingresar más esta Renta

La Tribuna
-

La Agencia Tributaria estima que este año ingresará un 0,4% más, hasta 86 millones de euros y mantiene a la baja las perspectivas de las devoluciones: de 109 millones de euros pasará a 104

Hacienda prevé devolver menos e ingresar más esta Renta - Foto: Tomás Fernández de Moya

Hacienda ingresará más dinero este año y devolverá menos. Esas son las previsiones que lanza la Agencia Tributaria en el arranque de la campaña de la Renta 2022, que pone negro sobre blanco lo que será este año la declaración de los ciudadrealeños. Según Hacienda, el resultado a ingresar, el dinero que meterá en la hucha, será un 0,6% más que hace un año. Habrá más ciudadrealeños a los que este año les saldrá a pagar que el año pasado. De las 55.761 de la pasada campaña a las más de 61.300 que estima que tendrán un resultado positivo este año. En euros, algo más de 86 millones de euros.

En la parte de las devoluciones, son mayoría, habrá más contribuyentes que recibirán de los que pagarán, pero se repartirán menos euros que hace un año. En la Renta de 2021 los ciudadrealeños con derecho a devolución fueron 157.852. En la campaña que arranca hoy serán casi 159.400. Eso sí, el resultado a devolver que calcula Hacienda disminuye. Si el año pasado se metieron en el bolsillo de los declarantes de la provincia 109 millones de euros, este año serán 104, un cuatro por ciento menos. 

Las declaraciones individuales, como ocurre tradicionalmente, serán mayoritarias en la provincia. De las 237.000 que se esperan en las oficinas de la Agencia Tributaria, 185.000 serán individuales. Casi ocho de cada diez. El resto, poco más de 51.000, se presentarán de manera conjunta. 

En toda la región, la Agencia Tributaria calcula que se presentarán más de un millón de declaraciones de la Renta, de las que 671.000 tendrán derecho a devolución y casi 300.000 serán positivas. En euros, Hacienda ingresará 425 millones de euros en Castilla-La Mancha y devolverá 449 millones más a los contribuyentes de la comunidad autónoma. Como ocurre en Ciudad Real, llegará más dinero a Hacienda, casi un 6% más que en la última campaña de la Renta, y devolverá menos, un 5,5% menos.