Núñez avisa de que el sector público fagocita los fondos Next

L.G.E.
-

Núñez avisa de que las administraciones están acaparando casi el 90 por ciento de los los fondos europeos para el sector turístico y añade que los negocios están reduciendo su margen de beneficios por la inflación

Núñez avisa de que el sector público fagocita los fondos Next - Foto: Javier Pozo

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se presentó esta mañana en Fitur para rebajar la 'euforia' de Page a la hora de hablar de los buenos datos de turismo y de sus perspectivas de futuro. «Es evidente que el turismo se ha ido recuperando poco a poco», admitió, «pero en Castilla-La Mancha con menos velocidad que en el resto del país». Apuntó que si el sector ha crecido de media un 10 por ciento, en la región ha sido un tres. Pero además incide en que se ha perdido un uno por ciento de los autónomos vinculados a esta actividad económica.

Núñez puso ayer el foco en las empresas del sector turístico. Por un lado, avisó de que están perdiendo margen de beneficios en Castilla-La Mancha, algo que atribuye a la subida de la inflación de los últimos años y a los impuestos. «Ha crecido el coste de la energía, la financiación, los suministros y el sector, lejos de repercutir esos costes en los precios, mayoritariamente lo ha repercutido en beneficios, reduciendo el margen de beneficios», explicó. 

También le preocupa que los fondos europeos Next Generation no van a llegar al sector privado en el porcentaje que le gustaría. «El 89,8 por ciento de los fondos europeos, que venían para el sector turístico, se han quedado en la administración», lamentó. En este caso lo atribuye a la burocracia que llevan aparejadas estas ayudas. 

El líder de la oposición concluyó que en Castilla-La Mancha hay «mucho de improvisación y muy poco de planificación y de diálogo con el sector».