Los colegios de la capital alargan las vacaciones de Carnaval

Hilario L. Muñoz
-

La Junta de Gobierno local aprueba la propuesta para que el 14 de febrero sea no lectivo; elimina la cita previa en el registro, se aprueba una ayuda para el belén municipal y se piensa en un nuevo destino para la casa de cultura

El Ayuntamiento piensa en dar un nuevo destino a la Casa de Cultura - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los colegios de Ciudad Real tendrán más vacaciones en Carnaval, ya que el Ayuntamiento ha aprobado la propuesta de los centros escolares de trasladar el 22 de agosto, festivo local fuera del curso escolar, al 14 de febrero, Miércoles de Ceniza. Este año el lunes y martes de Carnaval también serán no lectivos, por lo que en Ciudad Real, la vuelta al colegio tras el Carnaval será el 15 de febrero. Se trata de una propuesta, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Guillermo Arroyo, acordada por la mayoría de los 35 centros educativos de enseñanza no universitaria de la capital. 

Además, en materia de Cultura, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha avanzado en la propuesta de gasto para el desarrollo del Belén Municipal y que se empezará a montar el 3 de noviembre en la sala Carlos Vázquez de la capital. Se trata de una propuesta de la Concejalía de Festejos, y que ayuda a la Asociación de Belenistas a desarrollar "una propuesta de gran impacto social y turístico", con el objetivo de situar a Ciudad Real entre "las ciudades españolas de mayor prestigio en el mundo del belenismo", indicó Arroyo. El tema del belén es 'Greccio, Nochebuena de 1223', el día en que San Francisco de Asís celebró el primer Belén Viviente. "Este Belén mostrará escenas nunca antes representadas en la ciudad", dijo el portavoz. 

Mientras, el edil aclaró que la intención del Ayuntamiento es dar un nuevo destino a la Casa de Cultura, pero se seguirá con el proyecto inicial, aprobado en el mes de abril por el equipo de Gobierno anterior. De este modo desarrollaba la idea planteada en el Pleno del pasado viernes, señalando que el objetivo es aumentar lo necesario el presupuesto para lanzar el proyecto acordado y que tiene un importe de 2,1 millones de euros. "Ha habido ocho años sin proyecto ni partida", indicó Arroyo, antes de señalar que la idea es hacer una iniciativa por "consenso con la Concejalía de Cultura" de cara al destino definitivo del edificio y que se pueda abrir cuanto antes. "No se desecha ningún proyecto", pero la intención es "tener una idea clara" del uso que dará al espacio.

También en materia cultural, la Junta de Gobierno aprobó las bases reguladoras del Curso de Extensión López-Villaseñor de pintura, que se celebrará del 30 de octubre a junio de 2024 y que contará con 160 plazas, distribuidas en ocho grupos de mañana y de tarde. 

Por último, se aprobaron las concesiones de los huertos urbanos de la calle Sol, tras haberse celebrado el sorteo.

BARRIOS Y CITA PREVIA. 

Por otra parte, el portavoz señaló que se ha eliminado la cita previa en el registro, dando cumplimiento a uno de los compromisos del programa electoral del PP. "Cualquier vecino puede acercarse en cualquier momento a las dependencias del Ayuntamiento", indicó Arroyo, con el objetivo de conseguir "una administración cercana al vecino y mejorar la agilidad".

Igualmente, apuntó que ya se han celebrado las primeras reuniones de los concejales de barrio con las asociaciones y que tienen la intención de escuchar las demandas vecinales. "Nos emplazamos a la próxima reunión a finales de mes", para dar cuenta de las propuestas que han hecho.