Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar

A. Criado
-

La Policía Nacional, en el marco de la operación 'Truck', desmantela una organización criminal especializada en el procesamiento y distribución de sustancias estupefacientes

Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional ha detenido en Alcázar de San Juan al máximo responsable de un entramado criminal especializado en el procesamiento y distribución de estupefacientes en toda Castilla-La Mancha y ha incautado más de 40 kilos de droga. Así lo dio a conocer este miércoles el subdelegado del Gobierno en la provincia, David Broceno, acompañado del comisario provincial, José Alberto Camacho, y el jefe provincial de Policía Judicial, Francisco Calzada.

Broceño explicó que la organización almacenaba la droga en Alcázar de San Juan, localidad desde la que se procedía a su adultaración, corte y distribución final tanto a consumidores como a otros proveedores especializados en el tráfico de estupefacientes, dando lugar a "una importante red de distribución a nivel provincial y regional".

Las primeras pesquisas se iniciaron a raíz de la detección de un nuevo grupo criminal organizado que operaba desde Alcázar de San Juan y que presuntamente proveía con sustancias estupefacientes a otros puntos a lo largo de toda la provincia de Ciudad Real. Finalmente, los agentes lograron identificar al presunto cabecilla de esta organización y confirmar que, con ocasión de la celebración de la Semana Santa, se estaba procediendo al acopio de una importante remesa de droga para procesar en un trastero de la citada localidad manchega. Además, verificaron que las actividades ilícitas del investigado no se limitaban al procesamiento y distribución de importantes cantidades de cocaína, sino que también abastecía de hachís y éxtasis a otros traficantes que se encontrarían en un escalón inferior de la red de distribución de estupefacientes en diferentes puntos de la región.

Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en AlcázarUn detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar

Estos hechos precipitaron el cierre de la operación 'Truck' y la detención del presunto traficante por parte del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial, "para evitar que la droga se pusiera en el mercado", subrayó Calzada. Los investigadores tuvieron que extremar las precauciones para su seguimiento y control ante "las férreas medidas de seguridad de la organización y la utilización de vehículos con compartimentos mecánicos ocultos, también denominados 'caletas', así como de una red de trasteros para confundir y dificultar la localización de los puntos de almacenaje y corte de la droga en caso de intervención policial.

Finalmente, los agentes procedieron a la entrada y registro de un inmueble y del trastero en el que se ubicaba el laboratorio principal de la organización, donde se localizaron los útiles necesarios para el corte y la adulteración de la droga. Intervinieron 3,59 kilos brutos de cocaína, 1,84 kilos de MDMA-éxtasis, correspondientes a 4.000 dosis, 37,9 kilos de hachís envasados y empaquetados para su distribución, junto con 14 kilos de sustancias para el corte de la droga, seis litros de precursores, cuatro básculas de precisión y grandes cantidades de medicamentos como viagra. Además, intervinieron 6.800 euros en efectivo ocultos en el inmueble del detenido y dos vehículos de gran cilindrada. El subdelegado indicó que el valor de mercado de la droga incautada se sitúa en torno a los 500.000 euros. A falta de confirmación oficial tras los análisis en el laboratorio, entre las sustancias decomisadas habría cocaína rosa o 'tusi', un cócter altamente peligroso para la salud. Sería la primera incautación de esta droga en la provincia de Ciudad Real.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Alcázar de San Juan decretó prisión comunicada y sin fianza para el detenido, que cuenta con antecedentes penales y una condena de 2015 de la Audiencia Provincia de Ciudad Real por tráfico de drogras.

Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en AlcázarUn detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar - Foto: Rueda Villaverde

Broceño destacó el trabajo de la Policía Nacional y el "rotundo éxito" de una operación que se enmarca en "el compromiso inquebrantable del Gobierno de España contra el tráfico de drogas". "Seguimos trabajando en fortalecer la seguridad, redoblando esfuerzos para combatir el crimen organizado y construir un país más seguro", apostilló.

Más fotos:

Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar
Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar - Foto: Rueda Villaverde
Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar
Un detenido y más de 40 kilos de droga incautados en Alcázar

"El objetivo de la Policía Nacional en todas las comisarías de la provincia es sacar la droga de las calles, evitar que alijos como este salgan a la venta", manifestó José Alberto Camacho, que agradeció la colaboración que ofrecen los ciudadanos para poner a los agentes sobre la pista de entramados criminales y puntos de venta y distribución de sustancias estupefacientes. No se descartan más detenciones en escalones inferiores de la red en fases posteriores de esta operación.