El PSOE aprueba en solitario una subida del 9% en el agua en 2013

Ignacio Ballestero
-

Los grupos políticos acudirán al consejo de administración de Aguas de Puertollano con una propuesta que fija además un techo de incremento tarifario del 8 por ciento para 2014 y 2015

Un instante de la sesión plenaria ordinaria de ayer. - Foto: Ignacio Ballestero

Los partidos políticos con representación en la Corporación municipal de Puertollano (PSOE, PP e IU) se sentaron durante cerca de tres horas ayer en sesión plenaria para buscar un acuerdo que ofrezca una salida al conflicto que amenaza la viabilidad de Aguas de Puertollano, acuerdo con el que presentarse como socio público de la sociedad mixta en el consejo de administración que se celebrará la semana que viene. A esa cita llegarán, sin embargo, con una propuesta que refleja que no están de acuerdo en casi nada. Finalmente, el PSOE sacó adelante en solitario una subida del 9 por ciento en el recibo del agua para el año próximo, y un techo de subida tarifaria del 8 por ciento para los años 2014 y 2015. El PP se abstuvo e IU votó en contra.
En sus respectivas intervenciones, cada grupo político fijó desde el inicio una posición que hizo imposible el acuerdo unánime. Después de meses de negociaciones, la propuesta que se sometía a votación reflejaba una subida del 9 por ciento para el año próximo, además de sendas subidas del 8 por ciento en 2014 y 2015. Desde el principio, IU se opuso a una propuesta que fijaría con antelación «el precio del agua en la localidad hasta 2015», y aseguró que su grupo sólo aceptaría una revisión «anual de la tarifa, como sucede con todas las ordenanzas, impuestos y tasas».

(más información en edición impresa)