Argamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musical

LT
-

Lo hizo con una escultura conmemorativa para homenajear los 30 Años de la Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz'

Argamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musical - Foto: Rufino Pardo Valverde

En una emotiva ceremonia que tuvo lugar este jueves 17 de agosto, la alcaldesa de Argamasilla de Alba, Sonia González, junto a Elisa Serrano, presidenta de la Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz"; Miguel Carlos Gómez, director de la banda de música y de la Escuela Municipal de Música, y el director y compositor Ferrer Ferrán, llevaron a cabo el descubrimiento de una placa conmemorativa con motivo del 30 aniversario del nacimiento de la Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz'. Esta placa se encuentra ubicada a los pies de la escultura erigida específicamente para esta celebración, una obra materializada por Ángel Carretero a partir del diseño concebido por José Ángel Carretero.

La escultura, situada en lo que ya se conoce popularmente como 'El rincón de la música', fue inaugurada en una ceremonia cargada de significado. La placa, en la que reza "El Lugar de la Música Argamasilla de Alba", también incluye una cita de Miguel de Cervantes, que destaca el poder de la música para calmar los espíritus y aliviar las preocupaciones del alma, y el texto: "La Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz', en su 30 aniversario, por su dedicación e implicación en la cultura de Argamasilla de Alba".

La alcaldesa, Sonia González, resaltó la importancia de este acto para la Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz' subrayando que la jornada marcaba un hito en la historia de la agrupación al inaugurar un monumento en reconocimiento a sus 30 años de compromiso y dedicación a la cultura de Argamasilla de Alba.

Argamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musicalArgamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musical - Foto: Rufino Pardo Valverde

González elogió el arduo trabajo y la pasión de los músicos a lo largo de tres décadas, resaltando su papel esencial en el tejido cultural de la localidad, expresando su "orgullo por la excelencia profesional y el talento innegable de la Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz". Además, subrayó que, aunque el evento podía parecer sencillo, simboliza la profundidad del impacto que la agrupación ha tenido en la localidad y entre todos los vecinos y vecinas, así como los músicos han contribuido de manera única a poner a Argamasilla de Alba en el mapa musical.

En esta línea, agradeció a la agrupación su contribución, animándola a seguir trabajando con la misma pasión y dedicación que los caracteriza, y recordó a aquellos que ya no están presentes, pero que contribuyeron a la historia de la agrupación, informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa también celebró la presencia del maestro Ferrer Ferrán, quien durante esta semana ha impartido el XXI Curso Internacional de Directores de Bandas de Música.

Argamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musicalArgamasilla de Alba rinde homenaje a la agrupación musical - Foto: Rufino Pardo Valverde

En medio de un ambiente lleno de emoción y camaradería, Elisa Serrano, presidenta de la Agrupación Musical 'Maestro Martín Díaz', resaltó el significado de la "magnífica" escultura que "representa ni más ni menos que el trabajo, la dedicación y la trayectoria de nuestra banda, vuestra banda, fundada allá por el año 1993, de la que este año estamos celebrando nuestro 30 aniversario".

Serrano expresó su orgullo por hablar en nombre de la agrupación y su junta directiva, reconociendo el apoyo de la comunidad y destacando el espíritu colaborativo que permite que la agrupación prospere.

Con gratitud y emoción en sus palabras, Serrano rindió homenaje a los fundadores de la agrupación, tanto a aquellos que aún están presentes como a los que han partido. Mencionó nombres que resuenan con cariño en la historia de la agrupación: Pepe Moya, Pepe Valverde, Rufi Valverde, Rafael Rodríguez, Julián López de la Vieja, Alejandro López Rubio, Tanis Salazar, Carlos Moya, Luis Serrano Moya y al ideólogo de todo, que los reunió y animó para hacer música de nuevo, Lorenzo Menchén. Además, subrayó su contribución a la creación y desarrollo de este legado musical: "El capitán y líder de todo esto, Miguel Carlos. Tú conseguiste hacer banda, y no sólo eso, eres un Rey Midas de la música, todo lo que haces termina siendo un éxito".

La presidenta también tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento a los miembros de las directivas anteriores y actuales, así como a los anteriores presidentes de la agrupación: Pepe Moya, Pepe Valverde, Tanis y José Antonio. Un agradecimiento que extendió a la directiva actual y pasada, así como a los músicos y componentes de la Coral Polifónica Cervantina, quienes han sido pilares fundamentales en el recorrido de la agrupación. Serrano no olvidó mencionar a los socios, cuyo apoyo ha sido y es esencial en la continuación de este proyecto musical.

En relación a los autores de la escultura, la presidenta reconoció y elogió el trabajo a José Ángel Carretero por el diseño y a Ángel Carretero por convertir la visión en una realidad tangible, de la que desde este día pueden disfrutar todos aquellos que visiten 'El rincón de la música'. Además, en la placa, situada bajo la estatua, se encuentra un código QR que permitirá acceder a una playlist en YouTube, donde se encuentran todas las composiciones que Ferrer Ferrán ha compuesto y dedicado a la Agrupación, a sus músicos, al director o a Argamasilla de Alba.

También, Serrano tuvo un agradecimiento especial para Ferrer Ferrán, compositor y colaborador de la agrupación durante más de dos décadas, destacando que las obras de Ferrán han llevado la música de Argamasilla de Alba a todos los rincones del mundo, contribuyendo a su reconocimiento internacional.

Serrano también extendió su gratitud al equipo de Gobierno municipal, tanto actual como anteriores, por su constante apoyo y compromiso con la agrupación. "Gracias infinitas a la Corporación Municipal y al equipo de Gobierno actual con Sonia González a la cabeza, por seguir apostando siempre por nosotros, atendernos y darnos todo lo que os pedimos. Gracias a los equipos de Gobierno anteriores, a Cayo Lara por apoyar nuestros inicios, a Pepe Diaz- Pintado por volcarse con la Escuela Municipal de Música y, en especial, a Pedro Ángel Jiménez, nuestro anterior alcalde, porque este rincón musical fue idea suya".

 

Un poco de historia de la Agrupación a través de los recuerdos de Laura Moya Diaz-Pintado

El acto de inauguración contó con la intervención de Laura Moya Diaz-Pintado, una figura central en la escena musical actual y un pilar en la historia de la Agrupación Musical "Maestro Martín Díaz".

Con un sentido de conexión personal, Moya Diaz-Pintado recordó su vínculo con los inicios de la agrupación, destacando cómo su propio crecimiento estuvo entrelazado con el desarrollo de la banda: "Tuve la suerte de vivir en primera persona la historia de sus inicios y fui creciendo a la vez que ella".

Con gratitud y admiración, Moya Diaz-Pintado rindió tributo a los fundadores de la agrupación, describiendo cómo un simple grupo de amigos encontró en la música una compañía inquebrantable. En su relato resonó la simplicidad y pasión con la que esta historia comenzó: "Parecía impensable que algo tan grande como es a día de hoy nuestra banda comenzase como un simple entretenimiento de un grupo de amigos".

Moya recordó los primeros pasos de la agrupación, donde la falta de partituras no impidió que los músicos sacaran pasodobles de memoria, y destacó cómo las actuaciones en eventos locales se convirtieron en momentos memorables para la localidad: "Cuando llegaban las navidades, después de la cena de Nochebuena, se metían todos en la parte de atrás de una furgoneta con sus instrumentos y recorrían casas de familiares y conocidos para alegrarles las fiestas".

Asimismo, expresó admiración por el esfuerzo y la determinación de los fundadores y músicos, que incluso con recursos limitados, transformaron un modesto comienzo en una agrupación musical en constante crecimiento: "Y poco a poco, con dinero de su bolsillo, con ayuda de antiguos músicos y de amigos, se acercaron al sueño que les embarcaría a fundar la agrupación".

"Nunca olvidaré cuando mi padre me dijo que iba a venir un maestro a enseñar música a la Casa de Cultura. Así que una mañana de abril me encontré con un jovencito endeble con su traje de cuadros, que nos preguntó uno por uno qué instrumento queríamos tocar", afirmó Laura Moya. Aquel joven era el actual director, Miguel Carlos Gómez Perona, cuya vida y trayectoria ha estado ligada muy estrechamente desde entonces a la Agrupación Musical.

Moya Diaz-Pintado concluyó su intervención con un cálido agradecimiento a los fundadores y músicos que dieron vida a esta "locura musical", resaltando cómo su dedicación ha forjado un legado musical invaluable: "Queridos fundadores, vuestra locura musical ha unido a grupos de amigos que si no hubiese sido por la banda ni se hubieran conocido. Nos ha marcado a la hora de elegir nuestros trabajos, ha hecho posible que Ferrer Ferrán sea parte de esta familia y nuestra banda sea conocida en el panorama internacional. Gracias a vosotros, nuestra ilustre villa es 'El lugar de la música".