Ciudad Real guardará minuto de silencio por el crimen machista

Hilario L. Muñoz
-

El equipo de Gobierno convoca el acto de repulsa a las 18 horas de hoy, en la puerta del Ayuntamiento, cumpliendo el protocolo de duelo del Consistorio

Lazos morados en el carrillón de la plaza Mayor, en señal de duelo (imagen de archivo) - Foto: Tomás Fernández de Moya

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha convocado un minuto de silencio en repulsa por el asesinato machista del Val de Santo Domingo (Toledo), ocurrido en la noche del pasado jueves. Se trata de una convocatoria que cumple con el protocolo de duelo municipal, que marca las actuaciones a realizar por el Ayuntamiento cuando se produce un caso de violencia de género. 

"Manifestamos nuestra firme condena por los hechos acontecidos", dijo el portavoz del Ayuntamiento, Guillermo Arroyo, antes de anunciar esta concentración que se celebrará a las 18 horas en la plaza Mayor.

La víctima es una mujer de 41 años, asesinada presuntamente por su pareja el pasado 28 de septiembre. Tenía dos hijos menores de edad y existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 1.234 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Asimismo, el número de menores huérfanas y huérfanos por violencia de género en España asciende a 50 en 2023 y a 427 desde 2013.

El protocolo de duelo marca que una vez calificado como asesinato machista, se deben iniciar una serie de actuaciones como la instalación de un icono contra las violencias machistas en la web del Ayuntamiento, así como en las aplicaciones municipales, se debe colocar un lazo morado en la balconada del carrillón de la plaza Mayor e iluminar la fuente de Alfonso X, El Sabio, con color violeta. Además, en caso de ser un feminicidio ocurrido en la Comunidad Autónoma, se debe convocar a una concentración y un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, en las 24 horas siguientes a la muerte, y se ha de emitir una nota de prensa de condena al hecho, que se difundirá en medios locales y regionales, comunicando el rechazo al feminicidio y a todo tipo de violencias machistas.