"Juanlu Alonso es un entrenador top y mucho mejor persona"

Eduardo Gómez
-

Antonio Criado acaba de publicar su segundo libro, 'El Profesional. Historias de fútbol sala'. Una obra que el periodista de La Tribuna y responsable de comunicación del Manzanares Fútbol Sala dedicada a la trayectoria de Juanlu Alonso

"El libro repasa la historia del fútbol sala desde Juanlu" - Foto: Rueda Villaverde

Antonio Criado (Manzanares, 1979) acaba de publicar su segundo libro, El Profesional. Historias de fútbol sala. Una obra que el periodista de La Tribuna y responsable de comunicación del Manzanares Fútbol Sala dedica a la trayectoria de Juanlu Alonso, técnico madrileño del Quesos El Hidalgo, contextualizada en las tres últimas décadas del fútbol sala en España y que de alguna manera otorga continuidad a su primer libro, Manzanares Fútbol Sala, 20 años de pasión.

¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
Es una mezcla de factores. Primero por mi pasión por el deporte, que me viene desde muy pequeño. Por otro lado, por el personaje en sí, Juanlu Alonso, una persona a la que tengo admiración desde que trabajo con él en el área de comunicación del Manzanares Fútbol Sala. También me había quedado una espina clavada del anterior libro, pues considero que podía haber ampliado el contexto. Y por último, por mi propia afición a la escritura.

¿Llegó a simultanear la escritura de los dos libros?
No. Este libro ya lo tenía pensado, pero Juanlu no es muy amigo de los focos y entonces esperé a que el equipo lograra matemáticamente la permanencia. Tras un partido ante Santa Coloma le comenté la idea y nos emplazamos al final de las vacaciones de verano. Y así fue. Comenzó la segunda campaña del Manzanares en Primera y en unos quince meses ha salido adelante.

¿Cómo se ha ido gestando el libro?
Durante tres o cuatro semanas quedamos en el hotel El Cruce antes de las sesiones de vídeo y de que yo entrara a trabajar. Igual nos tirábamos un par de horas hablando. Esos testimonios los complemento luego con comentarios de compañeros, rivales y jugadores que él ha tenido a lo largo de sus 25 años de profesional. Son gente de la talla de Jesús Candelas, Duda, Luis Amado o Antonio Vadillo. El libro repasa 30 años de fútbol sala tomando como hilo conductor su trayectoria. Jugó en el juvenil de Inter y entrenó a sus categorías inferiores, y su primer equipo más profesional, primero como jugador y luego como técnico, fue el Alcobendas de su localidad natal, que por aquel entonces militaba en Primera Nacional A. Hago un repaso cronológico con equipos, jugadores y hechos históricos de este deporte.

El título es 'El Profesional'. ¿Es la mejor palabra que define al protagonista del libro?
Ese apodo se lo pusieron sus compañeros en el juvenil del Inter porque ya entonces se lo tomaba muy en serio y se le veía madera de entrenador. Es un calificativo que viene de Ángel Moreno, que fue segundo entrenador de Inter con Jesús Candelas muchos años. Fue su descubridor y también pasó unos meses por el banquillo del Manzanares. 

¿Qué destacan de Juanlu Alonso las personas con las que se ha entrevistado?
Su humildad y su pasión por el fútbol sala. Su otra pasión es la familia, que ha sido fundamental en su trayectoria. Él es padre de tres niñas y un niño y eso le ha marcado a la hora de tomar decisiones, de dónde ir o qué ofertas aceptar o rechazar. Destacan también su compromiso y profesionalidad.

¿Qué importancia tiene Juanlu Alonso en la historia del Manzanares FS?
Dentro de su humildad, cuando se logró el ascenso a Primera, ante equipos con muchos más medios, él aseguró que había cogido el último testigo de una carrera de relevos, refiriéndose al trabajo de los anteriores entrenadores: Carlos Sánchez, Rubén Barrios y Chema Jiménez. Es alguien fundamental, pero no solo en lo deportivo, donde contra todo pronóstico asciende al equipo a Primera y lo mantiene dos campañas consecutivas. También está contribuyendo a la profesionalización del club. Para mí es un entrenador top, de los mejores de España, pero además es mucha mejor persona.

Un club que es algo más que un equipo para Manzanares…
Es un club con poco más de 20 años y es raro que en una conversación de deporte en Manzanares no salga a relucir el fútbol sala. La gente espera con verdadera impaciencia los partidos del sábado.

¿Cómo se puede adquirir el libro?
En Amazon, en la sección de libros. Tiene un precio de 16,65 euros. 

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
El 1 de diciembre presentaremos el libro en sociedad y a partir de ahí descansaré un poco porque la autopublicación ha sido costosa. Tengo pensado algo sobre el balonmano en Ciudad Real con mi amigo fotógrafo Jesús Monroy, pero es algo a lo que hay que ir dando forma.