La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha denunciado este martes que la falta de efectivos en la Guardia Civil en Ciudad Real ha obligado a la contratación de seguridad privada por parte de los ayuntamientos de la provincia para la vigilancia del campo en las zonas rurales.
En un comunicado de prensa, la AEGC ha recordado que lleva años denunciando la falta de efectivos en esta demarcación de la Guardia Civil, especialmente en aquellas pequeñas poblaciones donde apenas hay agentes, se tienen que hacer cargo de la seguridad ciudadana de varios municipios esparcidos en cientos de kilómetros.
La asociación, ha señalado, "ha tenido conocimiento que esta falta de efectivos ha obligado a muchos alcaldes a tener que contratar vigilantes privados para colaborar con los agricultores en la vigilancia de sus campos".
Esto, han advertido, ha ocurrido en municipios como Tomelloso o Argamasilla de Alba, donde han sido los propios agricultores y ganaderos los que han propuesto esta iniciativa ante el aumento de robos en sus campos y de sus ganados en especial en esta época del año, ya que es cuando se recoge la mayoría de los frutos de la labor que han realizado durante todo el año.
El temor de los ciudadanos no es infundado, ha explicado esta organización, quien ha indicado que los datos oficiales del ministerio del Interior dicen que ha aumentado la delincuencia en dichas poblaciones donde los delitos de robo con fuerza y hurto han aumentado con respecto al primer trimestre del año pasado llegando a 933 delitos (181 robos, 752 hurtos).
Solo en Tomelloso la delincuencia en general ha aumentado desde el 2019 un 27 % más llegando a la cifra de 281 delitos en la localidad en el primer trimestre de 2023, según datos del departamento de Interior.
Para AEGC, que sean los ganaderos y agricultores los que tengan que buscarse soluciones para evitar los robos de sus ganados y sus campos "es una vergüenza".
"Estos ciudadanos pagan sus impuestos y a cambio no reciben los mismos servicios que si tienen los grandes municipios. Un agravio más para la España rural a la que se está abandonando a su suerte y de la que solo se acuerdan cuando hay que votar", ha criticado la asociación.
Para esta organización, este problema podría haber sido solucionado por el Gobierno, al que se le ha informado por parte de la asociación de la falta de efectivos en las calles y campos de estos municipios donde los agricultores y ganaderos han dormido más de una noche al raso para evitar ser robados.
AEGC ha indicado que "tiene conocimiento que se ha solicitado un aumento de efectivos por parte de los responsables de la Comandancia de la provincia de Ciudad Real, pero se les ha negado o aumentado irrisoriamente no llegando a reponer los efectivos que se marchan de la zona".