La 'lista roja' alerta del peligro de derrumbe de 11 monumentos

Ana Pobes
-

Uno de los edificios en mal estado de la provincia se encuentra en Manzanares./ - Foto: LT

No están todos los que son, ni de lejos; pero los que aparecen lo están con razón. Hispania Nostra, entidad de ámbito nacional cuyo fin es la «defensa del patrimonio» alerta de once edificios históricos de la provincia de Ciudad Real en riesgo de derrumbe. En su última 'lista roja', que se actualiza de forma periódica, aparecen cuatro monumentos de Manzanares: la Casa de  Josito, la Casa de la Carnicería, la Casa-Mirador Azuer y la Fábrica de Harinas. Detrás le sigue Granátula de Calatrava con dos edificios como el Palacio de los Marqueses y el puente de Baebio Publio. La lista se complementa con el Castillo de Alhambra, el Castillo de Caracuel (Corral de Calatrava), el Castillo de la Estrella (Montiel), el puente romano del Molino Carrillo en Malagón y la Venta de Borondo, en Daimiel.

Carlos Morenés es el vicepresidente de Hispania Nostra. Asegura que en España hay 500 monumentos en grave riesgo de desaparición, de los que 154 corresponde a la comunidad autónoma de Castilla y León, mientras Castilla-La Mancha aparece con 58. Aclara que la lista no se trata de un ranking porque el «número de monumentos que hay en cada autonomía depende de la riqueza patrimonial». De ahí, que Castilla y León por su «gran tamaño y riqueza patrimonial» lidere la lista, seguida por Aragón con 59 y Castilla-La Mancha.  

El abandono o la degradación    son las principales causas que recoge la 'lista roja'. Así, el 90 por ciento que aparece en el listado se debe al abandono, aunque «algunos están en peor situación que otros», apunta el vicepresidente. Se estudia cada monumento, así como toda la información y documentación. Un trabajo «muy lento» porque «no nos precipitamos al estudiar cada monumento. Lo estudiamos con detalle y máxima precisión»,  argumenta. Y es que, el ritmo de trabajo que lleva Hispania Nostra es «limitado» porque «contamos con un equipo pequeño», por lo que además de sus propios medios cuenta con la colaboración de la ciudadanía y de las distintas asociaciones que «nos comunican de la situación en la que se encuentra el  patrimonio de su provincia o comunidad».

Considera que la ayuda de las asociaciones es «muy importante», pues «la sensibilización sobre el patrimonio ha crecido enormemente en España» y gracias a ello, subraya, «44 monumentos han salido de la lista a nivel nacional y ocho en Castilla-La Mancha en los últimos años», lo que demuestra, explica Morenés, «la importancia que tiene la labor de Hispania Nostra». Asociación que nació en 1976 con motivo del año del patrimonio arquitectónico europeo, por lo que con el fin de «querer llamar la atención sobre monumentos olvidados y abandonados a las autoridades y a la sociedad» sacó a la luz en 2007 la lista roja, de la que forman parte once monumentos de la provincia.

(más información en la edición impresa)