La Carrera Solidaria Contra ELA aspira a 4.000 participantes

F. J. R.
-

Fundación Eurocaja Rural ha presentado hoy la undécima edición de una cita que el pasado año sirvió para recaudar 40.000 euros con 2.500 inscripciones y que ahora espera batir un nuevo récord

La Fundación Eurocaja Rural ha presentado esta mañana en sus Servicios Centrales de Toledo su XI Carrera Solidaria Contra la ELA, que este año arranca con la mira puesta en lograr los 4.000 participantes, uno por cada enfermo de ELA diagnosticado en España, y así recaudar el mayor número de fondos para la investigación de esta enfermedad y para la asistencia de pacientes y familiares.

Asociaciones beneficiarias, administraciones públicas, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, patrocinadores y responsables de Fundación Eurocaja Rural se han dado cita para destacar la importancia de sumarse a este tipo de iniciativas y seguir apostando por la que es ya una de las citas solidarias más consolidadas del país.

La Carrera Solidaria Contra la ELA se celebrará el domingo 1 de octubre en Toledo capital, y de forma virtual del 25 de septiembre al 10 de octubre, a través de las redes sociales con el hashtag #CarreraSolidariaFundaciónECR. 

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, indicó durante su intervención que esta iniciativa reafirma el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundación con las causas solidarias.El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, indicó durante su intervención que esta iniciativa reafirma el compromiso de Eurocaja Rural y su Fundación con las causas solidarias. - Foto: Javier PozoEsta edición, según se ha desgranado esta mañana en la presentación, incluirá novedades para hacerla más atractiva e inclusiva, con un recorrido totalmente accesible y nuevas categorías de premios para personas con discapacidad. 

Además, los participantes lucirán camisetas con un diseño novedoso, que incluye el significativo lazo verde contra la ELA, y que ha diseñado Joma, que se suma a esta iniciativa como patrocinador técnico.  

La carrera consta de dos distancias, de 10 y 5 km, y de carreras infantiles para todas las edades. 

El evento ha estado presentado por Julián Cano, director y presentador del programa El evento ha estado presentado por Julián Cano, director y presentador del programa "Héroes Anónimos" de CMM, y Esther Portillo, afectada por ELA y embajadora de la Carrera Solidaria. - Foto: Javier PozoLas inscripciones para la carrera presencial están  abiertas hasta el 28 de septiembre (a las 14:00 horas) y para la carrera virtual hasta el 1 de octubre (a las 00:00 horas) a través de la página web: https://eurocajarural.fun/carrera

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural, Javier López Martín, que comenzó su intervención con palabras de solidaridad para las víctimas de la última DANA, incidió a su vez en la importancia de que  entidades como la suya respalden proyectos de este tipo, que buscan que los enfermos de ELA puedan tener «una vida plena y autónoma, y por supuesto un tratamiento que les mantenga y puedan hacer una vida como el resto de la sociedad».

Por su parte, Francisco José Armenta, director general Discapacidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, destacó en este su primer acto oficial que la prueba solidaria afronte ya su XI edición, «una prueba de que los eventos solo se repiten cuando están bien organizados», a la vez que animó a Eurocaja Rural a seguir apostando por este tipo de iniciativas y tuvo recuerdos para la persona que les acercó la ELA, el alcalde de La Roda y senador nacional Juan Ramón Amores, una persona «excelente» que «no solo lucha por las personas, sino por hacer un país mejor».

La prueba contó como presentadores con Julián Cano, director  del programa 'Héroes Anónimos' de CMM, y Esther Portillo, afectada por ELA y embajadora de la Carrera Solidaria, que desgranaron todos los detalles de la prueba.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Rubén Lozano, resaltó el compromiso importante de esta iniciativa con la solidaridad y el deporte: «hay que luchar contra esta enfermedad y no hay ninguna actividad en la vida que esté más vinculada a la lucha que el deporte».

También asistieron a este acto de presentación diversos representantes de las entidades beneficiarias de esta edición, como el presidente de la ADELA Comunidad Valenciana, José Jiménez; el responsable Administración de Adelante CLM, David Aroca; la directora de Comunicación, Rosa María García y gerente de ADELA Madrid, Rosa María Sanz; el vocal de la Junta Directiva y trabajadora social de ELA Castilla y León, Fernando Santos y María Martin, respectivamente; la presidenta de ELA Región de Murcia, Ely Motellón; así como responsables de las empresas patrocinadoras, como el director de Servicios Financieros de Minsait, Álvaro de Salas Lasagabaster, la directora de Ámbito Territorial CLM del Grupo Eulen, María José Sáez Pérez. 

Precisamente uno de ellos, José Jiménez, presidente de la ADELA Comunidad Valenciana, destacó cómo Eurocaja Rural les ayuda a seguir sus programas, dando calidad de vida a los pacientes con tratamientos que rondan entre los 70.000 y los 90.000 euros por persona. «Es legítimo que se descarten programas por no ser viables, pero es más legítimo seguir viviendo», sentenció.