Zelenski recibe el máximo honor civil de Estados Unidos

Europa Press
-

El líder ucraniano logra la Medalla de la Libertad "por su heroica defensa de la libertad frente a la tiranía rusa" durante la invasión de Rusia. Bush asegura que el mandatario es "el Winston Churchill de nuestro tiempo"

Zelenski recibe el máximo honor civil de Estados Unidos - Foto: @CHRISCOONS

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha recibido este lunes la Medalla de la Libertad 2022, el máximo honor civil de Estados Unidos, otorgada por el Centro Nacional de la Constitución estadounidense.

De esta forma, el organismo ha honrado al presidente ucraniano por su "heroica defensa de la libertad frente a la tiranía rusa", después de que el mandatario haya aparecido en un vídeo grabado durante el acto de ceremonia aceptando el galardón.

Los senadores Chris Coons y Rob Portman visitaron Kiev la semana pasada y entregaron la medalla en persona a Zelenski. El Centro de la Constitución anunció el premio en agosto y dijo que mandatario ucraniano fue seleccionado "por su heroica defensa de la libertad frente a la tiranía rusa" durante la guerra en Ucrania.

Durante el acto, también en mensaje de vídeo proyectado en la ceremonia, el expresidente George W. Bush ha llamado a Zelenski "el Winston Churchill de nuestro tiempo".

Asimismo, Jeffrey Rosen, presidente del Centro Nacional de la Constitución, ha leído una carta del presidente estadounidense Joe Biden, que calificó a Zelenski de "raro patriota".

"Cuando Rusia lanzó su brutal asalto contra Ucrania hace ocho meses, el presidente Zelenski se mantuvo firme y declaró: El presidente está aquí. Sus palabras levantaron al pueblo ucraniano y tuvieron eco en todo el mundo. Hoy, sigue liderando sin miedo su país, defendiendo la soberanía de Ucrania y luchando por mantener los valores básicos que nos unen a todos", esgrime la misiva de Biden.

El discurso de aceptación de la medalla de Zelenski fue presentado por Iryna Mazur, cónsul honoraria de Ucrania en Filadelfia, quien ha detallado a los asistentes que "si están aquí hoy, como invitados o como patrocinadores, significa que el Zelenski les ha llegado al corazón. Él, junto con toda la nación ucraniana, se ha convertido en un símbolo de unidad, fuerza y deseo inflexible de independencia, del derecho básico a ser libre y a elegir tu propio futuro".

En su discurso de aceptación, que según Rosen había sido grabado apenas unas horas antes, Zelenski ha aseverado que millones de personas luchan y trabajan para proteger a Ucrania, y que la Medalla de la Libertad les honra.

"Y ahora vemos de qué son capaces las democracias cuando actúan unidas (...) Todo agresor potencial en el mundo ve la ayuda que Estados Unidos y el mundo libre nos está proporcionando, y todas las sanciones impuestas contra Rusia ven y creen que es mejor no empezar una guerra contra la libertad en absoluto", ha dicho Zelenski.

La Medalla de la Libertad, creada en 1988, se ha concedido a líderes internacionales y otras figuras célebres que han trabajado para proteger la libertad en todo el mundo.

Entre los galardonados en el pasado se encuentran Nelson Mandela, Mijail Gorbachov, Muhammad Ali, Lech Walesa, Vaclav Havel y Viktor Yushchenko, el expresidente de Ucrania que quedó notoriamente desfigurado por un envenenamiento que se sospecha fue causado por los rusos. Además, el propio Biden fue galardonado con esa medalla en 2017 por el entonces presidente Barack Obama.

La medalla está dotada con 100.000 dólares (una cifra similar en euros), que Zelenski confesó que donaría a un nuevo Fondo de Veteranos de Ucrania.