Solidaridad en la dunas

Diego Rodríguez
-

El puertollanense Iván Vozmediano y Dailos Younis participarán en marzo en el Panda Raid • Se trata de una carrera en coche por Marruecos con fines benéficos

El piloto de aviones Iván Vozmediano, natural de Puertollano aunque residente en Alicante, y su compañero el canario Dailos Younis se han embarcado en un «proyecto ilusionante» que el próximo mes de marzo les llevará a Marruecos para participar en una carrera de coches por el desierto del Sáhara, al más puro estilo Dakar aunque con fines solidarios. Se trata del Panda Raid, un rally solidario que este año celebra su octava edición y que se celebrará entre los días 5 y 12 con salida en Algeciras (Cádiz) y llegada a Marrakech. Los equipos participantes deben llevar un mínimo de 20 kilogramos de material escolar y de higiene para donarlo a niños con difícil acceso al mismo.
Además de su carácter solidario, la peculiaridad de esta competición en la que participarán cerca de 190 equipos de diferentes países europeos, principalmente España, radica en que es obligatorio competir a bordo de un Panda, ya sea un Fiat Panda o un Seat Marbella, con el que recorrer los más de 3.000 kilómetros de pistas montañosas y zonas desérticas que componen el recorrido, que está dividido en siete etapas para poner a prueba la capacidad de resistencia tanto de los coches como de los participantes. Y para darle aún más emoción, no se pueden utilizar dispositivos móviles ni GPS, estando únicamente admitida la ayuda de una brújula y un mapa de la zona. La mayor parte del recorrido se centra en el sur de Marruecos, o lo que es lo mismo, «el desierto en su estado más salvaje, con pistas interminables y con espectaculares paisajes», tal y como explica el puertollanense, que al igual que su compañero es un piloto de aviación dedicado a la lucha contra incendios y al rescate y salvamento.
El momento más emotivo de la carrera tendrá lugar el día 8 de marzo, que será cuando todos los participantes lleguen a la ciudad marroquí de Errachidia, donde dejarán el material solidario transportado desde el primer día de la carrera. Este material se destinará a niños de la zona, que al igual que en ediciones anteriores acudirán a este lugar para saludar a los pilotos y disfrutar del espectáculo de la carrera. Cabe destacar que la organización del Panda Raid colabora con la ONG Camino del Sur, que será la encargada de distribuir el material.
 
TODO UN RETO. «Somos un poco aventureros y cuando tuvimos constancia de este rally decidimos participar, y para ello hemos puesto en marcha el proyecto Air Panda Team, con el que participar en esta carrera tan apasionante», apunta Vozmediano y añade que «no hemos participado en nada parecido hasta la fecha. Para nosotros se trata de un reto muy bonito y si todo sale bien, a buen seguro que el próximo año repetiremos».
Para ello, tanto el puertollanense como el canario deben poner en marcha el vehículo con el que participarán en el VIII Panda Raid. Se trata de un Seat Marbella «sin aire acondicionado» adquirido en Las Palmas de Gran Canaria y que desde hoy y a lo largo de la próxima semana tendrán que poner a punto para que esté en condiciones para afrontar la carrera. Vozmediano y Younis se afanarán estos días en las islas afortunadas a dotar a su nuevo vehículo de las mejoras necesarias y a tunearlo. Para costear tanto la adquisición del vehículo como la inscripción en la carrera, ambos pilotos han contado con la ayuda de SVS (Sociedad de Vigilancia y Salvamento) y Vinos Mavam, sus dos patrocinadores.
El Panda Raid y Marruecos forman el engranaje idóneo para unos participantes «con ganas de descubrir nuevos lugares fuera de lo común» y ponerse a prueba en una aventura que les llevarán desde el puerto de Algeciras hasta el desierto del Sáhara a bordo de un Seat Marbella.