Pilar Cernuda

CRÓNICA PERSONAL

Pilar Cernuda

Periodista y escritora. Analista política


La ley de amnistía, en peligro

09/02/2024

La resolución del Parlamento Europeo ha sido una estocada en todo lo alto a la ley de amnistía que todavía no ha nacido, aunque marca toda la actualidad política.

El PE ha aprobado una iniciativa para que se investiguen las relaciones que puedan haber mantenido miembros de la eurocámara con personas del Kremlin, una propuesta que empezó a materializarse cuando se tuvo noticia de que una destacada eurodiputada de Letonia estaba en contacto con personalidades rusas. Pero, además de la preocupación del parlamento Europeo por las "actividades" de la letona, también ha aprobado que se investigue el papel que ha jugado Rusia en el proceso independentista catalán. Y aunque la resolución aprobada no es vinculante, hay motivo para que empiece a temblar Carles Puigdemont, eurodiputado, que se ha salvado de muchos problemas con la Justicia española no solo gracias a la generosidad de Pedro Sánchez sino a la inmunidad que otorga la Cámara europea a sus integrantes. ´

El mayor ejemplo de que la iniciativa parlamentaria europea es un serio problema para el expresident de la Generalitat y también para el gobierno español que apoya tan incondicionalmente al prófugo independentista, es que los eurodiputados socialistas españoles apoyaron la iniciativa para que se investigara los contactos de eurodiputados con el Kremlin, pero no lo hicieron ante el apartado que mencionaba a Puigdemont.

Una situación muy incómoda para Iratxe García, presidenta del grupo socialista europeo y una de las personas más influyentes de la Cámara- García se empeñó a fondo, junto a PP y Ciudadanos, para que se retirara la inmunidad a Puigdemont y abrir así la vía para que interviniera la justicia española. Posteriormente aceptó sin un gesto de incomodidad acompañar a Santos Cerdán cuando se entrevistó con Puigdemont en la sede del PE en Bruselas. Las humillaciones a las que obliga Sánchez a sus seguidores.

Las cosas se complican para Puigdemont… y para Sánchez. Si finalmente el parlamento europeo paraliza cualquier posibilidad de que la ley de amnistía española pueda incluir los delitos de terrorismo y malversación, como pretende el gobierno, la reacción del prófugo puede echar por tierra toda la estrategia de Sánchez para mantenerse en Moncloa.

Puigdemont, para seguir apoyando al presidente con los siete votos de Junts, pone como condición indispensable que la ley de amnistía afecte a quienes han podido incurrir en esos delitos. Es decir, a él mismo si prospera lo que defienden varios juristas españoles, que Tsunami Democrátic se mueve en la metodología habitual de los grupos terroristas. Existen multitud de evidencias sobre la estrecha vinculación de Puigdemont, y de personas de su equipo, con dirigentes de Tsunami. Un serio problema que se suma al de sus aparentes contactos con el Kremlin.

En los últimos días, el escenario empieza a oscurecerse para el expresidente de la Generalitat fugado, pero también para el presidente del gobierno español. La Justicia no se somete a los intereses de Moncloa, y si el futuro de Puigdemont es inquietante, el de Sánchez también lo es.