Arranca la campaña para frenar la bronquiolitis

Hilario L. Muñoz
-

Los bebés de menos de seis meses y los nacidos desde este mes de octubre recibirán una dosis de un anticuerpo monoclonal que ayuda a evitar los efectos más graves de uno de los virus que más padecen los pequeños, el VRS

Arranca la campaña para frenar la bronquiolitis

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto inocular 14.000 dosis de un anticuerpo monoclonal que evita los contagios más graves del Virus respiratorio Sincitial (VRS) y que es una de las enfermedades más contagiosas entre los recién nacidos y que pueden causar ingresos de diversa gravedad. Este domingo arrancó esta campaña que ha supuesto una inversión superior a los tres millones de euros y que se incluye dentro de las acciones de la estrategia de prevención y dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha, explicó el delegado provincial de la Consejería de Sanidad, Francisco José García.

La inoculación de este monoclonal, no es una vacuna como tal, sino un anticuerpo que actúa contra el virus, busca evitar la causa principal de infecciones por vías respiratorias en menores de un año y que puede ocasionar la bronquiolitis, una inflamación de los bronquiolos, o, incluso, una neumonía. Se trata de una "infección estacional" y que se da sobre todo de otoño a primavera, indicó García, recordando que es una de las causas por las que puede acabar un niño ingresado en el hospital en su primer año de vida.

Por este motivo, el Gobierno regional ha decidido incluir cuatro grupos en el proceso de vacunación. El primero son aquellos niños nacidos desde el 1 de abril al 1 de octubre, menores de seis meses desde el inicio de la campaña de vacunación. Los padres de estos menores serán llamados desde los centros de salud para la vacunación. El segundo grupo son los bebés nacidos desde ahora, de tal modo, que recibirán la dosis en el hospital, antes del alta. El tercero son los menores de un año, que sean prematuros, hayan nacido antes de las 35 semanas. Por último, se encuentran los menores de dos años en condiciones de riesgo, por inmunodeficiencias o cardiopatías. Estos últimos también serán llamados desde el centro de salud. 

"El año pasado hubo un importante número de afectaciones por bronquiolitis", indicó García, de hecho se habló de un sensible incremento de las urgencias pediátricas debido al VRS, por el fin de las mascarillas y la vuelta de los contactos.