Caserío y Villa de Aranda firman unas entretenidas tablas

Manuel Espadas
-

Empate justo (28-28) en el primer partido de los de Santi Urdiales en Ciudad Real en la fase por el ascenso a Asobal

Santi Urdiales imparte instrucciones durante un tiempo muerto. - Foto: Rueda Villaverde

El BM Caserío ha sumado su primer punto en la fase por el ascenso a Asobal (28-28) contra Villa de Aranda, en una tarde en la que la afición del Quijote Arena pudo disfrutar de un atractivo encuentro, con emoción y entrega pero ausente de grandes dosis de drama o de tensión, dada la situación de ambos equipos en la clasificación, con opciones remotas de poder pelear por el ascenso.

Primera parte de mucho ritmo goleador y de una gran irregularidad del equipo local, que pasó de mantenerle el pulso al conjunto burgalés a dominarle, para después ceder en la recta final de esta primera media hora de juego. Un primer periodo en el que la gran figura de los de amarillo fue el meta argentino Santi Giovagnola, autor de hasta nueve intervenciones, con penalti incluido, y que fue el pilar donde se sustentaron unos buenos primeros quince minutos de los de Urdiales, además de en su defensa 5-1 y en las contras de José Andrés Torres, tomando la delantera en el marcador 8-6.

Tras el tiempo muerto obligado de Mariano Ortega y el cambio en la portería -Luis de Vega tomaba el lugar del cubano Magnol Suárez-, el Villa de Aranda reaccionaba de manera inapelable y castigaba al Caserío con un parcial de 1-7 que le daba la vuelta a la situación (9-13, minuto 25). El tiempo muerto de Urdiales apenas servía para taponar la herida y evitar males mayores al descanso (13-16). Lo peor de este primer periodo, sin duda, fue la lesión en su rodilla operada de Enrique Chacón al apoyar mal en el único gol que marcó.

Un momento del partido.Un momento del partido. - Foto: LT

Tras el receso, el Caserío mejoró su imagen y se pareció más al que arrancaba el partido. Más agresivo en defensa, con Giovagnola a lo suyo y pudiendo correr, los ciudadrealeños pisaron el acelerador con un fiable arranque de 5-2 que devolvía la igualdad al marcador del Quijote Arena (18-18, minuto 37), con Mariano Ortega otra vez posando la tarjeta verde sobre la mesa de cronometradores. 

El Caserío estaba en racha, con un aporte más coral en ataque, con Canepa y Campanario mostrando personalidad, lo que se traducía en volver a coger la inciativa en el resultado (21-20, minuto 40). La afición local se lo estaba pasando bien, en un partido con relativa tensión competitiva pero no exento de calidad y con emoción.

El partido estaba siendo para los locales, con más energías que un Villa de Aranda blando en defensa. La renta local se elevaba a los tres goles (24-21, minuto 45) y el choque tenía derroteros de quedarse en casa. El 5-1 muy profundo de los visitantes hizo que el Caserío se sintiera más incómodo, intentando frenar a un José Bravo muy activo. Volvía el equilibrio al marcador cuando se entraba en los últimos diez minutos de partido (25-24).

Los jugadores locales aplauden tras finalizar el partido.Los jugadores locales aplauden tras finalizar el partido. - Foto: LT

Santiago Urdiales pedía tiempo muerto para preparar unos últimos minutos frenéticos, con los dos puntos en juego, pero no daba con la tecla. El Caserío se montaba en su habitual montaña rusa de sensaciones y encajaba un parcial de 2-7 que le dejaba contra las cuerdas (26-28) a dos minutos del final, pero dos goles consecutivos desde el rincón derecho de Manu Díaz ponían el marcador en igualdad total (28-28) con un minuto por jugarse, con bola para un Villa de Aranda que preparaba el desenlace desde el tiempo muerto. Los burgaleses aguantaban la posesión casi al completo hasta toparse con Giovagnola, y con diez segundos extras el Caserío apenas pudo llegar trabajarse una opción de tiro aceptable. Al final, empate a 28 y todos contentos.

La próxima jornada el BM Caserío se desplazará a Burgos (domingo 16).

 

FICHA TÉCNICA: 

BM CASERÍO CIUDAD REAL: Miguel Bravo (ps), Leo Werner (2), Pablo Campanario (3), Juan Lumbreras, Moreno de la Santa (1), Enrique Chacón (1), Javi Torre, Santi Giovagnola (15 paradas), Santi Canepa (4, 1 p.), Adrián Ortiz (4), Manu Díaz (2), Pérez de Inestrosa (2 p.), Diego Pérez (1), Martín Santano, José Andrés Torres (5, 1p.) y José Bravo (3).

VILLA DE ARANDA: Luis de Vega (6 paradas), Alberto González (6), Ander Iriarte (3), Magnol Suárez (5 paradas), Víctor Megías (1), Alberto González (1), Javier Domingo (3), Marcos González (2), Alberto Montiel (1), José Palacios (2), Víctor Deco (1), Víctor Enebral (2), Álex Berbel (5) y Pablo Herranz (1).

ÁRBITROS. Montero Suárez y Cid Mateos. Excluyeron a Canepa, Moreno de la Santa; Deco (2) y Enebral.

PARCIALES. 2-2, 3-3, 6-6, 8-8, 9-13, 13-16 (descanso); 16-17, 21-20, 23-21, 25-24, 26-25 y 28-28. 

INCIDENCIAS. Segunda jornada de la fase por el ascenso a Asobal. Partido disputado en el pabellón Quijote Arena, con buen ambiente en las gradas. Asistió al partido el seleccionador nacional juvenil masculino Javier Fernández 'Jabato'.