El oro de bellas artes reluce en la provincia

Diego Farto / Agencias
-

El Ministerio de Cultura reconoce con la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y al iluminador valdepeñero Juan Gómez-Cornejo

Representación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en la pasada edición del Festival de Almagro - Foto: Festival de Almagro

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este 2024 cumplirá su edición número 47, y el técnico de iluminación valdepeñero Juan Gómez-Cornejo Sánchez recibirán la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, según anunció este martes el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que dio a conocer el listado de personas y entidades reconocidas y entre las que se incluye, a título póstumo, a Itziar Castro y María Teresa Campos, así como personalidades como Gemma Cuervo, Vicky Peña, Antonio Najarro o Pablo Berger. 

«Estas medallas son una garantía de que la libertad de expresión y de creación deben presidir todos y cada uno de nuestros gestos de defensa de la cultura que es, a su vez, la defensa de nuestra democracia», afirmó el ministro Ernest Urtasun en rueda de prensa.

Desde la dirección del Festival, Irene Pardo, aseguró que reciben el reconocimiento «con gran emoción», tras indicar que de esta forma se destaca a un «Festival que ha enriquecido el panorama cultural durante 46 años, poniendo en valor la extraordinaria actualidad de los clásicos».

El iluminador valdepeñero Juan Gómez-CornejoEl iluminador valdepeñero Juan Gómez-Cornejo - Foto: Sergio ParraPara la directora del Festival, el galardón reconoce «la importancia de mantener y prolongar en el tiempo los proyectos culturales, así como la vitalidad de las iniciativas ligadas a territorios pequeños y con un gran valor patrimonial».

Subrayó que el Festival de Almagro «desafía paradigmas, demostrando que las celebraciones más significativas pueden florecer en entornos íntimos y cercanos a la ciudadanía, aportando una perspectiva única en la que conviven la tradición y el legado del Siglo de Oro y las expresiones artísticas más contemporáneas, abrazando prismas, poéticas y sensibilidades diversas». A su juicio, es «un ejemplo de la valiosa aportación de la cultura y las artes al desarrollo, la vertebración territorial, la participación y la transformación social».

Irene Pardo expresó su agradecimiento a todos los patronos, colaboradores, artistas, compañías y equipos de dirección, al personal técnico y a todos los profesionales que conforman el presente y la historia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Para Juan Gómez-Cornejo Sánchez, esta medalla supone «un reconocimiento personal pero también una satisfacción porque da visibilidad a la profesión de iluminador y al trabajo de muchos compañeros». En este sentido, detalló, en declaraciones a La Tribuna, que es la primera vez que este reconocimiento llega a un artista de la luz. 

La medalla concedida por el Ministerio de Cultura «reconoce a la iluminación como un arte» y como una parte esencial del teatro, aunque sea la especialidad que más recientemente ha encontrado su sitio en los galardones teatrales.

Gómez-Cornejo, nacido en Valdepeñas y de formación autodidacta, cree esencial que su profesión «entre de una vez en las escuelas de arte dramático». El galardón culmina una larga trayectoria con 14 premios Max y el Premio Nacional de Teatro (2011). 

Entre las felicitaciones que se sucedieron ayer a este doble reconocimiento, la del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page. A través de sus redes sociales, aseveró que se trata de un premio que es «una gran noticia para toda Castilla-La Mancha». El presidente castellanomanchego trasladó su enhorabuena al festival de Teatro Clásico de Almagro y añadió: «La cultura es un bien esencial y mi compromiso con su protección y con los creadores es firme».

García-Page también felicitó al diseñador de iluminación valdepeñero Juan Gómez-Cornejo, por ser otro de los premiados con las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. «El uso de la luz está dotado de simbolismo en las artes escénicas. Profesionales como tú hacen de ellas un ritual mágico», aseveró.

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde Menchero, mostró también su satisfacción y felicitó al Festival de Almagro. Tras conocer la noticia, Valverde remitió un mensaje a Irene Pardo, a través del que le ha hecho llegar que «es un orgullo para todos los que queremos y sentimos el festival». También el alcalde de Almagro, Francisco Javier Núñez, mostró su satisfacción y orgullo «del pueblo de Almagro por esta distinción».