Antonio García-Cervigón

Buenos Días

Antonio García-Cervigón


Gala lírica de ‘voces de oro’

26/09/2023

En una conversación telefónica reciente, un aficionado al Género Lírico me aseguraba, con terquedad, que por la 'Villa de la Zarzuela' no habían pasado los cantantes que le mencionaba. Con balbuceo incluido estaba dispuesto a cruzar una apuesta. Cuando le mencioné que el tenor canario Alfredo Kraus estuvo en dos ocasiones, ya se cerró en banda y cortó la conversación para despedirse de manera displicente, asegurándome que él tenía un abono del Liceo de Barcelona, desde hace muchos años y que sobre el tema sabía para dar y tomar. Estuve a punto de mandarlo al carajo, pero me percaté de lo cerrado que están ciertos catalanes para comprender, y asimilar, que en un lugar de La Mancha, tierra de don Quijote, puedan levantarse actividades culturales dispuestas a captar gentes desde las cuatro provincias catalanas. En este nudo gordiano estuvo el meollo de la cuestión debatida. Le prometí que le remitiría una prueba. Y aquí la tenemos.
Corría el domingo 21 de abril de 1996. En la XIII Semana Regional de la Zarzuela se anunciaba un programa extraordinario: la soprano Josefina Arregui, el tenor Pedro la Virgen y los barítonos Manuel Ausensi, Vicente Sardinero y Sergio de Sala, acompañados al piano por María del Pilar Albalá, y el coro titular de la Acaz, dirigido por Marieli Blanco protagonizaron una de las jornadas más memorables en la historia de las semanas. Los aficionados a la lírica vivieron una función histórica en la tarde noche en el teatro Cervantes de la Villa de la Zarzuela. 800 espectadores pudieron disfrutar de las mejores voces del Género Lírico en España. Difícilmente van a confluir sobre un escenario cantantes de la calidad de los citados, nombres señeros de la lírica española que han encumbrado la calidad del canto en nuestro país y en el extranjero.
 La semana dio un paso firme en la edición comentada. Ha sido fruto del trabajo y empeño de un grupo de solaneros que están consiguiendo un certamen estrella de los más importantes eventos que existen en España. El tenor Pedro la Virgen reconoció el auge alcanzado en poco tiempo: «Esta gala es un hito histórico en el devenir de las semanas dedicadas a la Lírica, porque no es fácil reunir cinco voces de primeras figuras». Cada año que pasa la Semana iba a más y se preguntaba:«¿De dónde saca La Solana el poder de convocatoria que tiene para que aquí lleguen tantas y tantas excelentes voces con prestigio internacional, porque algunas voces, es el ejemplo de Manuel Ausensi, lleva más de veinte años retirado y se conserva en plena forma? Además, desea cantar en aquí, como ha quedado patente, puesto que se ha desplazado desde Tarragona hasta La Solana en su propio coche». En esta semana se inauguró el monumento en memoria de Jacinto Guerrero. Quede ya reflejada la historieta para cerrar boca catalana. Entre mis notas que guardo aflora una como setas de otoño. Es de Pascual Maragall, presidente de la Generalidad en 2005. Ahora, con más bombo:«En España hay tres naciones seguras, y alguna probable». Tras 19 años sigue la monserga negra de los odiadores de España. Y en esas estamos.