«Viajar sola hace que te reconozcas mejor a ti misma»

Ana Pobes
-

Tatiana Rodríguez, de Manzanares, anima a las mujeres a viajar solas mediante charlas y conferencias, algunas de la mano de Afammer

«Viajar sola hace que te reconozcas mejor a ti misma»

Quieres viajar sola, pero no sabes por dónde empezar a organizarlo y te da miedo que te ocurra algo? Natural de Manzanares, Tatiana Rodríguez de la Paz ha llegado a conocer todo un sinfín de lugares como Chile, Colombia, México, Ecuador, Perú, Marruecos, Irlanda, Israel, Holanda y un largo etcétera. A sus espaldas, una mochila llena de las experiencias vividas en todos sus países que ha descubierto sola, sin necesidad de ir acompañada. Y es que, «viajar sola hace que te conozcas mejor a ti misma, mejores tu autoestima y te superes día a día», reconoce en declaraciones a La Tribuna. 

Periodista de profesión, su ansia de libertad y de ver mundo le llevó a viajar sola con solo 23 años. Estudió periodismo con la idea de viajar mucho y hacer entrevistas a gente que admiraba, pero llegó un momento en que decidió que este hobby se tendría que convertir en su trabajo. Fue en ese momento cuando empezó a hacer un blog para animar a las mujeres mayores de 30 a viajar solas. Bajo el nombre de 'Viajar sola te da alas', esa idea de emprendimiento se convirtió más tarde en una página web y en su propio negocio a través de la formación presencial y on-line para que «las personas disfruten de la soledad para sacar el máximo potencial de nosotras mismas». Rodríguez de la Paz saca a la consejera viajera que vive en ella para ayudar a emprender un viaje en solitario. En sus redes sociales, blog, página web y talleres ofrece consejos, entrevistas y recomendaciones para que «seas tu mejor compañera de viaje». 

Reconoce, que «viajar sola es una de las mejores formas que hay para conocerse a una misma». Y eso es lo que traslada a las mujeres en las charlas que imparte por España, algunas de ellas de la mano de la Asociación de familias y mujeres del mundo rural (Afammer) que preside Carmen Quintanilla, pues «la mujer rural también puede disfrutar de su independencia y soledad». «En esos viajes se sentirán más independientes y cogerán fortaleza para afrontar los problemas de la vida. La gente tiene que aprender a hacer cosas sola, a conocerse y disfrutar de la soledad para luego tomar decisiones importantes», apunta Rodríguez. 

De todos esos lugares que ha conocido en soledad, reconoce que el «más complicado» fue el de Marruecos, donde estuvo quince días. «La logística me resultó difícil. Hice un recorrido por parte del país, y aunque toda la experiencia fue muy positiva, era la primera vez que estaba en África y no sabía de quién fiarme», recuerda. Mientras otros, que pueden resultar más peligrosos como Colombia o México «me resultaron más sencillos de lo que pensaba». «A aquellos sitios que no son Europa no debemos acudir con miedo que nos paralice, pero sí con precaución y sabiendo que viajamos a países diferentes al nuestro y con un contexto socioeconómico muy distinto. Hay que ir con información y conocimiento», explica. A su larga de lista de viajes, en un futuro se sumarán Vietnam, Polonia y Turquía.