Las denuncias del multacar caen casi un 45 por ciento en 2023

M. L.
-

El concejal de Seguridad apunta a la incidencia que ha tenido el cambio de gobierno local y a un posible mayor cumplimiento de las reglas por parte de los conductores

Las denuncias del multacar caen casi un 45 por ciento en 2023 - Foto: Rueda Villaverde

El multacar, el vehículo que se incorporó hace años a la flota de la Policía Local y que cuenta con una gran cámara para cazar a los infractores, interpuso en 2023 muchas menos denuncias que un año antes. En concreto, los datos ponen de relieve que en 2022 materializó hasta 1.417 denuncias en sus distintas 'batidas' por la ciudad, mientras que el año que se acaba de despedir puso 767 multas.

Se trata de 650 infracciones menos en 2023, casi un 45 por ciento menos, según los datos facilitados a este diario por el Ayuntamiento de Ciudad Real. 

El concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro, comentó que probablemente este descenso tan significativo de las denuncias se deba al hecho de que en 2023 hubo un cambio de Gobierno en la Alcaldía de Ciudad Real y, por tanto, un año marcado por las elecciones que pudo afectar a la actuación de esta herramienta de control de la seguridad vial en la ciudad. No obstante, explicó que al menos en su caso no hay una directriz política a la hora de utilizar el multacar, sino que se debe a criterios de la Jefatura Local de Policía. 

Otra posible causa de la importante bajada del número de denuncias es «que la gente cumpla más», comentó Chamorro en referencia a las infracciones de circulación vial que en otro momento fueron motivo de sanción, pero que se habrían podido corregir. 

Hay que tener en cuenta que a través del multacar la Policía Local ha controlado habitualmente los aparcamientos en aceras u otras zonas no destinadas al estacionamiento o la parada de vehículos en carriles destinados a la circulación, por lo que interrumpen el tráfico del resto de conductores. 

Se trata de las infracciones más frecuentes, según pudo comprobar este diario en un reportaje realizado años atrás en el multacar y que también se plasmó, por ejemplo, en las sanciones que se interpusieron en 2018. En ese año el número de denuncias del multacar fue mucho menor, con 285, también por las infracciones señaladas y teniendo en cuenta que hay zonas que se consideran 'puntos negros'. Es el caso de la ronda, ya en determinadas zonas, como frente al hotel Almanzor, suelen parar muchos conductores momentáneamente y en ocasiones son cazados por este 'agente digital' de tráfico. 

También otros años se apuntó a calles 'sensibles', como es el caso de la avenida Lagunas de Ruidera o de las calles Toledo y Morería, donde en muchas ocasiones también paran conductores que dificultan el tráfico del resto. Por lo que se refiere a los estacionamientos en la acera, están más dispersos en la ciudad, pero dificultan igualmente el tránsito de personas.