El 40% de los municipios inicia 2024 con las cuentas aprobadas

A. Criado
-

Almadenejos, una vez más, fue el primer municipio ciudadrealeño en dar luz verde a su presupuesto municipal, seguido de Caracuel, Daimiel, Alhambra, Cabezarados y Puertollano

Monumento al juego de la bandera, en la plaza de España de Almadenejos - Foto: Ayuntamiento de Almadenejos

El 40% de los ayuntamientos ciudadrealeños, casi la mitad, ha comenzado el nuevo año con el presupuesto municipal de 2024 aprobado en sesión plenaria. Se trata de una cifra sensiblemente superior a la de los dos últimos ejercicios, pese a la celebración de elecciones en mayo y a que en muchos consistorios hay gobiernos de coalición, lo que implica, a priori, un proceso de negociación más prolongado. A todo ello hay que sumar el rompecabezas que suponen los efectos de la inflación en los gastos corrientes, el notable aumento del gasto en la partida de personal y el nuevo impuesto sobre residuos, que ha obligado a la mayoría de los Consistorios ha realizar ajustes fiscales y mirar con lupa las inversiones.

Un trabajo que han ejecutado con éxito los responsables de Hacienda de 39 municipios y la Eatim de Las Casas. El Ayuntamiento más madrugador, un año más, ha sido el de Almadenejos. Aprobó el presupuesto en pleno el 15 de septiembre, y eso que el 28-M se produjo un cambio de color político con la llegada a la Alcaldía de José Alberto Redondo (Unidas-IU-Podemos). Este hecho refrenda «el gran trabajo» llevado a cabo desde la Secretaría, tal y como reconocía su antecesor en el cargo, Eulogio Escudero.

Almadenejos es uno de los diez municipios de la provincia que ha podido ejecutar el nuevo presupuesto a partir del 1 de enero. Las cuentas de Caracuel, Daimiel, Alhambra, Puertollano, Herencia, Mestanza, Alcázar de San Juan, Almagro y Calzada de Calatrava también fueron aprobadas de forma definitiva y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) antes del 31 de diciembre. Para las de La Solana y Fuencaliente hubo que esperar a los primeros días de 2024.

Grandes municipios. Además de las mencionadas localidades de Daimiel, Puertollano, Alcázar de San Juan y La Solana, otros tres municipios de más de 10.000 habitantes aprobaron sus cuentas antes de que sonaran las campanadas de fin de año. El Pleno de Manzanares dio luz verde al presupuesto el 18 de diciembre y dos días más tarde hizo lo propio el de Tomelloso. Miguelturra fijó la sesión de presupuestos, los primeros de Luis Ramón Mohíno como alcalde, para el 29 de diciembre. Ciudad Real, Valdepeñas, Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana y Socuéllamos aprobarán sus cuentas a lo largo del presente ejercicio.

En Valdepeñas, Jesús Martín intentará consensuar las cuentas con los grupos de la oposición (el PSOE gobierna sin mayoría absoluta), aunque el alcalde no descarta tener que prorrogar el presupuesto de 2023. En la capital, Francisco Cañizares se mostró optimista de cara a que los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición (PP y Vox) alcancen un acuerdo para sacar adelante unas cuentas que contemplarán «proyectos e iniciativas que se vienen arrastrando desde hace años». Su concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, habló esta semana de un plazo de hasta tres meses para tener las cuentas.

Entre los ayuntamientos que aprobaron en pleno su presupuesto antes de que finalizara 2023 se encuentran también Cózar, Fuenllana, Villarta de San Juan, Villanueva de la Fuente, Argamasilla de Calatrava, Villanueva de los Infantes, Membrilla, Almodóvar del Campo, Carrión de Calatrava, Porzuna, Montiel y Viso del Marqués.

Mientras unas corporaciones daban el visto bueno a las cuentas de 2024, otras aprobaban las de 2023 in extremis. Los plenos de Corral de Calatrava y Almedina dieron luz verde al presupuesto del pasado ejercicio en el mes de noviembre, mientras que los presupuestos de Granátula de Calatrava y San Carlos del Valle se aprobaron de forma definitiva, tras pasar el pertinente periodo de exposición pública, en los últimos días hábiles de diciembre.