El 93% de la producción de aceite de oliva se cita en Madrid

La Tribuna
-

La World Olive Oil Exhibition, la única feria mundial dedicada en exclusiva al aceite de oliva, se celebra los días 26 y 27 de febrero en IFEMA-Madrid

El 93% de la producción de aceite de oliva se cita en Madrid

El 93% de la producción española de aceite de oliva, con stands de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Canarias, estará representada en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), el encuentro internacional de referencia para productores y compradores del sector olivarero.

La WOOE, cuya undécima edición se celebrará los próximos días 26 y 27 de febrero en el Pabellón 1 del recinto ferial de IFEMA-Madrid, contará en esta ocasión con más de 800 empresas representadas de España, Croacia, Jordania, Portugal y Grecia, por lo que este evento, organizado por la empresa castellanomanchega Pomona Keepers, supone la oportunidad de conocer la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo.

Un foro inmejorable para que importadores y empresas amplíen sus contactos comerciales a nivel internacional, especialmente en este año, dado que la producción de aceite de oliva ha descendido considerablemente.

Dos días de febrero claves para el sector olivarero

Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, será el encargado de dar la conferencia inaugural de un encuentro ferial cuyas claves son el negocio, la sostenibilidad y el conocimiento. La organización es consciente del papel fundamental que tiene el olivar para mantener población en las zonas rurales, la creciente importancia del oleoturismo y el reto de implicar a los jóvenes en el sector oleícola. Todos ellos son temas sobre los que se hablará en la sala de conferencias de la misma, cuyo programa completo puede consultarse aquí: https://oliveoilexhibition.com/conferencias/

"Esta feria supone una herramienta para que los profesionales lleguen con mayor facilidad a sus objetivos. En años tan decisivos como éste, es fundamental mantener las conexiones, abrir nuevas puertas, entender bien el mercado, valorar otras estrategias y conocer a potenciales partners", afirma Otilia Romero de Condés, CEO de Pomona Keepers, entidad organizadora de la WOOE.

El visitante tendrá la oportunidad de saborear la cosecha 2023/2024 en el Olive Oil Bar, patrocinado por Alimentos de Extremadura, la zona de cata libre de la feria y otros espacios dedicados al conocimiento del sector. Destaca la zona de catas, donde se han programado interesantísimas degustaciones de aceite de oliva virgen de lugares tan dispares como Jordania, Cataluña, las Islas Canarias y Castilla-La Mancha, con dos catas de aceites con DOP de Ciudad Real y aceites únicos de Albacete, patrocinadas por las diputaciones provinciales de estas provincias. El programa completo de la Sala de Catas puede consultarse aquí: https://oliveoilexhibition.com/catas/

Un año más se celebrarán los dos concursos de cocina "Desafíos WOOE", en los que cocineros participantes tendrán que preparar en directo un plato con una serie de ingredientes concretos. Cada Desafío WOOE está dotado con un primer premio de 1.500 euros. Por un lado, el concurso de ensaladas, patrocinado por la marca "Campo y Alma" del Gobierno de Castilla-La Mancha con protagonismo de los AOVEs de esa región que tendrá lugar el lunes 26 de febrero. Y por otro lado, los AOVEs de Andalucía serán los protagonistas de las sopas frías andaluzas que elaborarán los concursantes del martes 27 de febrero, en el Desafío patrocinado por la Junta de Andalucía. Ambos concursos culinarios serán dirigidos por el Chef Juan Pozuelo.