El PP cerca al Gobierno y a Ábalos por el 'caso mascarillas'

EFE
-

El Partido Popular pretende personarse en la causa abierta sobre esta presunta trama corrupta. La ministra Montero, sobre si debería dimitir Ábalos, ha dicho: "Yo sé lo que yo haría"

El exministro de Transportes y diputado del PSOE José Luis Ábalos durante una sesión plenaria - Foto: Eduardo Parra Europa Press

El PP lanzará en el pleno del Congreso una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por el caso de Koldo García, el exasesor del exministro José Luis Ábalos, detenido en la investigación de una presunta trama de cobro de comisiones fraudulentas en la venta de mascarillas durante la pandemia.

Hasta cinco diputados, incluido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interrogarán al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a otros cuatro ministros por un caso por el que señalan directamente al presidente del Gobierno y por el que han pedido la dimisión del exministro Ábalos.

"¿Cuántos escándalos puede soportar su Gobierno?", preguntará Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles, tras haber exigido públicamente que Sánchez dé explicaciones ante una investigación que afecta a "un asesor para todo de los hombres claves del partido y del Gobierno en una trama de mordidas".

Los populares también han pedido públicamente explicaciones a la actual presidenta del Congreso, Francina Armengol, que en el periodo que se investiga estaba al frente del Gobierno de Baleares.

La secretaria general del PP ha reunido este viernes a su partido, que pretende personarse en la causa abierta sobre esta presunta trama corrupta. Los populares han prometido ser tan estrictos ahora como el PSOE lo fue en la etapa de Mariano Rajoy con el caso Gürtel, cuando sacó al PP del Gobierno con una moción de censura.

María Jesús Montero: "Yo sé lo que haría"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido este viernes sobre si el exministro José Luis Ábalos debe dejar su escaño por el 'caso Koldo': "Yo sé lo que yo haría, no os puedo decir lo que el señor Ábalos quiere hacer o va a dejar de hacer, yo sé lo que yo haría".

Montero, que ha participado en un foro informativo en Cádiz, al ser repreguntada sobre si ella dejaría el escaño, ha respondido: "Usted sabe lo que yo haría".

Antes de esas palabras, ha recordado en el Foro Joly que el sumario no se conoce y que parece que no hay "ningún tipo de reproche penal o delito", por lo que "le corresponde a él tomar cualquier decisión".

Ha indicado que "la investigación está en curso", con lo que ha instado a esperar el alcance de las investigaciones, aunque ha mostrado su "repugnancia" y "repulsa" a cualquier aprovechamiento económico que se haya producido durante una época tan difícil como la pandemia.

"Estuvimos en el borde y que la gente se aproveche me genera repugnancia y repulsa", ha asegurado la ministra, quien, aún sin conocer el detalle del sumario levantado ayer, cree que sí se refleja que en la administración general los contratos de emergencia se desarrollaron "sin reproche de lo que se hizo".

"Hasta donde yo sé no hay reproche sobre la adjudicación del contrato, pero, si ha habido sinvergüenzas que lo paguen", ha añadido, al tiempo que ha recordado que en la Diputación de Almería, bajo un gobierno del PP, también se ha denunciado un caso similar "y no ha provocado que a la bancada del PP se le gritara el nombre de los implicados en el Congreso".