Bezzecchi, Acosta y Alonso lideran el primer día en Austria

Europa Press
-

El italiano marca el mejor tiempo con un nuevo récord absoluto de MotoGP, superando a Viñales y Bagnaia en la clasificación

El italiano Marco Bezzecchi, Mooney VR46 Racing Team, en una foto de archivo - Foto: EFE/ José Manuel Vidal

El italiano Marco Bezzecchi (Ducati), en MotoGP; el español Pedro Acosta (Kalex), en Moto2; y el colombiano David Alonso (GasGas), en Moto3, han sido los más rápidos de sus respectivas categorías en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Austria, décima cita del Mundial de motociclismo.

Tras la celebración del FP1, con el francés Johann Zarco (Ducati), los pilotos se lanzaron a buscar sus mejores tiempos en la 'practice' del viernes, la única sesión de entrenamientos cronometrada para entrar en la Q2. Entre todos, Bezzecchi marcó la pauta a ritmo de récord de la pole del año pasado en Red Bull Ring.

Su 1:28.533 le valió para comandar la tabla de tiempos, en la que el español Maverick Viñales (Aprilia) se situó segundo a solo cuatro centésimas del transalpino. El líder del campeonato, Francesco 'Pecco' Bagnaia (Yamaha) fue tercero a tres décimas de su compatriota.

El sudafricano Brad Binder (KTM) y el francés Zarco eran los otros dos pilotos de la categoría reina capaces de bajar del 1:29, cuarto y quinto. La lucha por los diez primeros puestos, que aseguran la Q2, fue encarnizada, y los españoles Jorge Martín (Ducati), Aleix Espargaró (Aprilia) y Álex Márquez (Ducati) se llevaron el premio por su insistencia al acabar sexto, séptimo y octavo, respectivamente.

Fuera de las plazas de privilegio se quedó Marc Márquez (Repsol Honda), que despidió el día decimotercero después de una sesión complicada en la que se tuvo que ir por fuera en la chicane para no chocarse con el italiano Enea Bastianini (Ducati) y, posteriormente, se encontró en su trayectoria con un Pol Espargaró (KTM) -decimoquinto- que previsiblemente será sancionado por el incidente.

En la cilindrada intermedia, Pedro Acosta (Kalex) fue la gran referencia del viernes por delante de la dupla del Honda Team Asia, formada por el tailandés Somkiat Chantra y el japonés Ai Ogura (Kalex), a una y tres décimas respectivamente.

El murciano, que comanda la general con dos puntos de ventaja sobre el italiano Tony Arbolino -quinto en la combinada de tiempos-, arranca fuerte el fin de semana de la defensa del liderato. Arón Canet (Kalex), Fermín Aldeguer (Boscoscuro) y Alonso López (Boscoscuro) cerraron el 'Top 10'.

Además, Albert Arenas (Kalex), Manu González (Kalex) -ausente durante gran parte del FP2 por una caída en la curva 4 en la que su moto provocó la rotura de la barrera y obligó a ondear la bandera roja- e Izan Guevara (KAlex) se colaron en el 'Top 14' que evita disputar la Q1.

Por último, en Moto3, el colombiano David Alonso (GasGas), ganador del pasado Gran Premio de Gran Bretaña, mantuvo su dominio para ser el más rápido de la jornada. El 'rookie' de 17 años, nacido en Madrid y de madre colombiana, estableció un 1:41.223 en la segunda tanda que le valió para cerrar el viernes por delante del neerlandés Collin Veijer (Husqvarna) y del turco Deniz Öncü (KTM).

El líder del campeonato de la categoría pequeña, Dani Holgado (KTM), fue cuarto a seis décimas de Alonso, mientras que Jaume Masià (Honda), Iván Ortolá (KTM) y José Antonio Rueda (KTM) entraron en el 'Top 10', sexto, séptimo y noveno, respectivamente.