El Festival de Almagro, entre los mayores eventos culturales

La Tribuna
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«Nos sentimos muy felices de ser parte del ecosistema cultural de España», afirma la directora, que destaca «el alto prestigio profesional» del certamen

Representación de ‘La discreta enamorada’, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, en 2023. - Foto: Festival

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro se consolida como el evento cultural más importante de Castilla-La Mancha y escala hasta el puesto 18 en la clasificación nacional, según el informe Lo mejor de la cultura 2023, que lidera el Museo del Prado y que elabora el Observatorio de la Cultura con el fin de recoger lo más granado de la oferta cultural del país. La cita dedicada al clásico sube así una posición respecto al año pasado y se confirma como una de las referencias escénicas de España, gracias a una programación que aborda el Siglo de Oro desde distintos enfoques y poéticas y a su apuesta por iniciativas que cuenten con la complicidad de la ciudadanía, como Almagro 360º, que ha contado con la implicación del tejido social y económico de la localidad, destaca la organización del evento.

«Nos sentimos muy felices de ser parte del ecosistema cultural de España y de constatar que el Festival cuenta con el aprecio del público y goza de un alto prestigio profesional.», aseguró la directora del Festival, Irene Pardo, sobre este reconocimiento, que se suma a la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes anunciada el pasado 9 de enero. «Encabezar el ranking de Castilla-La Mancha y ascender en el conjunto de España es un honor, resultado del trabajo de todo el equipo que forma parte de este Festival. Nos motiva aún más para progresar y servir de ejemplo de cómo las artes y la cultura impulsan el desarrollo, la transformación y la participación social.» admitió Pardo, que señaló también que «un evento cultural debe servir para vertebrar el territorio y estar al servicio de la ciudadanía».

55.000 asistentes. La última edición del Festival contó con el respaldo de más de 55.000 asistentes y una recaudación de alrededor de medio millón de euros, con 102 funciones programadas a cargo de compañías de Francia, Países Bajos, Perú, Reino Unido y España.