Almadén, Puertollano y Viso superan los 20 grados centígrados

R.Ch. / EFE
-

Almadén marca la máxima provincial en un miércoles casi primaveral: 22,3 grados centígrados. El termómetro llega a 24 grados en Chinchilla (Albacete)

Almadén, Puertollano y Viso superan los 20 grados centígrados - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Almadén marca la temperatura más alta en la provincia este miércoles de enero que deja valores primaverales en las máximas que han superado los 20 grados centígrados en municipios como Puertollano o Viso del Marqués. Según recoge la Agencia Estatal de Meteorológia, la máxima en la provincia de Ciudad Real se ha registrado en Almadén, con una temperatura de 22,3 grados pasadas las dos de la tarde. En Castilla-La Mancha, el termómetro ha superado los 24 grados en Chinchilla, en la provincia de Albacete. 

También han llegado a los 20 grados en localidades como Viso del Marqués (20,2) y Puertollano (20) con Villanueva de los Infantes rozando esos valores: 19,9, temperaturas más propias de abril o mayo, por la presencia de una potente dorsal y de un anticiclón sobre la península Ibérica. En la capital, la máxima apenas ha superado los 15 grados centígrados, aunque la Aemet espera una subida de temperaturas de aquí al fin de semana, cuando se alcanzarán esos valores que, desde 1920, apenas se han registrado siete veces en un mes de enero: la última, en 2021, las anteriores, en 2003, en 1980 y el resto, en la década de los años 40 del siglo pasado.

Para comprender esta situación hay que tener en cuenta dos factores: el primero, un anticiclón en superficie que favorece cielos despejados, viento en calma y mucha radiación solar (los rayos calientan el suelo y el aire, elevando la temperatura), además de actuar como barrera frente a las borrascas y precipitaciones, ha explicado a EFE Marcelino Núñez, portavoz de Aemet.

El otro factor es una dorsal muy potente en capas altas de la atmósfera, es decir, una estructura o patrón atmosférico asociada con la estabilidad a nivel medio de la atmósfera, a unos 5 km, y que "potencia" el efecto del anticiclón.

En este episodio, ambos componentes, anticiclón y dorsal, tienen mucha presión y eso es "lo más significativo", ha detallado el meteorólogo.

Las dorsales suelen inhibir la formación de nubes y precipitaciones para promover un tiempo tranquilo y seco, con cielos despejados y temperaturas más cálidas que implican estabilidad y nieblas de irradiación nocturna en los territorios de interior.

En este punto, el experto ha señalado, como hecho curioso, que en las latitudes en las que se enmarca la Península Ibérica, los anticiclones más potentes son típicos del invierno, a pesar de que estos se suelen asociar con sol, calor y por tanto con el verano.

Debido a esta configuración atmosférica, para mañana, y según datos de Aemet, las temperaturas máximas aumentarán o se mantendrán con pocos cambios en amplias zonas del país, con mayor intensidad en el litoral mediterráneo andaluz y litoral sureste, dejando valores altos para la época en la mayor parte de España, y con heladas únicamente en cotas altas de Pirineos.