Ciudad Real llega a junio con más turistas que en 15 años

Hilario L. Muñoz
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Los más de 200.000 visitantes en los primeros seis meses del año muestran lo pujante de un sector que necesita salir del furgón de cola en pagos por habitación

Ciudad Real llega a junio con más turistas que en 15 años - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real ha cerrado los mejores primeros seis meses de turismo en los hoteles de los últimos 15 años. Habría que remontarse al año 2008 para encontrar un dato mayor que los 204.011 visitantes que pasaron, al menos,  una noche en los hoteles de la provincia de Ciudad Real. El dato implica que, por fin, se ha vuelto a recuperar la senda ascendente que tenía el turismo antes de la pandemia, superando el dato de pernoctaciones de 2019, en un año en el que es clave Fenavin y el buen tiempo de Semana Santa, para lograr esas cifras turísticas. 

Con todo, el dato tiene una falta: la rentabilidad y precio de los hoteles.  «Las cosas se están haciendo bien, se está atrayendo a gente, pero a costa del precio», dijo la gerente de la Asociación Provincial de Hostelería de Ciudad Real, Cristina Miranda, resumiendo el sentir que tiene la hostelería de la provincia. 

«Ciudad Real es uno de los destinos más baratos del país». En concreto, durante los primeros seis meses, en los que ha habido oscilaciones en los precios, la provincia es la cuarta más barata de España, con un coste por habitación de 54,92 euros de media. Cae una posición respecto al año pasado, en que la media fue de 54,13. El destino más barato es Palencia, con 51,14 euros; seguido de Albacete, con 51,75; y Orense, el tercero, con 52,33 euros. «Tenemos establecimientos muy novedosos, con grandes inversiones, y los precios medios que tenemos por habitación son ridículos en comparación con el resto del país», apuntó Miranda. La media nacional está en los  102,48 euros por noche.

Trabajo y pabellón. «Esto hay que trabajarlo, hay que concienciar al cliente de que los precios en nuestra zona son especialmente bajos, a pesar de que hay momentos muy puntuales a lo largo del año en el que se pone en duda qué precio es el que está aplicando el empresario», indicó Miranda, recordando «la ley de la oferta y la demanda», cuando hay algún evento importante como Fenavin, que sube precios. «Aun así, el año tiene 365 días», recordó, y «al empresario abrir de lunes a viernes durante todo el año, con momentos excepcionales, le cuesta mucho dinero». En este sentido, el beneficio actual, por habitación de hotel en la provincia, es de unos 20 euros y en junio fue el más bajo de toda España. La media nacional de rentabilidad fue de 80,5 euros  en el mes de junio. 

«Hay que seguir trabajando por atraer grandes eventos y, sobre todo, eventos del calibre de Fenavin, aprovechando el pabellón ferial y la fantástica instalación que tenemos ahora mismo», dijo Miranda, como modo de romper la tendencia actual. «Hay que realizar un trabajo severo a la hora de captar empresas con un gran volumen de actividad para dotar de contenido al pabellón y crear un sector de turismo de negocios, que nos interesa». La idea es que ese atractivo que supone Fenavin siga «durante muchos más períodos del año». De hecho, la gerente apuntó que la asociación de hostelería trabaja en ese sentido, intentando poner su granito de arena, «haciendo algunas actividades que puedan atraer más contenido al Ifedi».