El PP se hizo con la victoria en seis de cada diez mesas

R. Ch.
-

Los 'populares' tiñeron de azul la capital, donde ganaron en todos los barrios menos en los anejos, mientras el PSOE logra su mejor resultado desde 2008 en la provincia

El PP se hizo con la victoria en seis de cada diez mesas - Foto: Rueda Villaverde

A la espera de los movimientos para conformar Gobierno que se realizan en Génova y Ferraz, el balance que deja el 23-J en la provincia es el de una clara victoria del Partido Popular, que volvió a ganar unas elecciones generales en Ciudad Real por primera vez desde 2016, venciendo, además en seis de cada 10 mesas electorales en las que los ciudadrealeños depositaron este domingo sus votos en la provincia.

En total, los populares se llevaron la victoria con el 40,56% de los sufragios. Ganaron con el mayor porcentaje de apoyos desde ese 2016, alcanzado la victoria en 443 mesas de las 707 habilitadas este 23-J en la provincia. Doblan el número de mesas en las que su papeleta, encabezaba por Carmen Fúnez, fue la más votada, lo que sirve para que el PP consiga una amarga victoria, porque no logra romper el empate a dos diputados con el PSOE, segunda fuerza más votada en la provincia este domingo, a 14.000 votos de los populares. Los socialistas ganaron en 264 mesas electorales, por debajo de las 484 en las que vencieron en 2019. Una derrota dulce porque, pese a todo, firman uno de sus mejores resultados en las últimas convocatorias electorales. Los socialistas, liderados por Isabel Rodríguez, conseguían el 37,75% de los votos, un apoyo que no recibían desde el año 2008 en Ciudad Real. 

Vuelta al bipartidismo

Uno de los titulares que deja la noche electoral en Ciudad Real es que el bipartidismo volvió por la puerta grande. Partido Popular y Partido Socialista fueron los únicos de las cuatro grandes formaciones que mejoran sus resultados de hace cuatro años. Los dos se repartieron las victorias en todas las mesas. O ganó el PSOE o ganó el PP. No hubo nadie más. Hace cuatro años Vox se llevó la victoria en 24 mesas. 

Retroceso de Vox, hundimiento de Sumar 
Aunque consiguió mantener con holgura el escaño que ocupa Ricardo Chamorro en Madrid desde 2019, con un margen superior a los 23.000 votos, Vox retrocedió en prácticamente todos los municipios de la provincia en comparación a sus resultados de hace cuatro años. El partido de Santiago Abascal perdió terreno en casi 600 de las 707 mesas electorales de la provincia, con caídas de más de 20 puntos en mesas de Horcajo de los Montes, Porzuna, Saceruela, Malagóny Anchuras o que rozaron ese porcentaje en Daimiel o incluso en barrios de la capital. En cuanto a Sumar, el partido de Yolanda Díaz se estrenó con peores datos de los que consiguió Unidas Podemos en 2019. Echando la vista atrás, y contando los datos de las formaciones que aglutinaban el voto a la izquierda del PSOE, Sumar pierde la mitad del apoyo que llegó a tener Podemos en la provincia en los años 2015 y 2016. Mesa a mesa, la coalición que lideró en las urnas Hugo Abad cedió terreno en más de 580 mesas electorales, con pérdidas, en algunos casos, de más del 60 por ciento de los apoyos de hace cuatro años. Así pasó en mesas de La Solana, Tomelloso, Puertollano, Almadén y también en la capital.

En las grandes ciudades

Ciudad Real fue más popular que hace cuatro años y que hace dos meses. El partido de Núñez Feijóo pintó de azul todos los barrios, con la excepción de los anejos. Los populares rozaron el 50% de los votos en el Torreón y ganaron ampliamente en zonas como la del nuevo hospital, con 20 puntos de ventaja sobre el PSOE. Si se compara con las municipales de mayo, el PP sube en votos en todos los barrios, especialmente en La Granja, más de siete puntos en dos meses. Los socialistas perdieron fuerza en todos los barrios y recibieron más castigo en Camino de Alarcos y en la barriada de nuevo hospital. La tercera fuerza más votada, Vox, baja en todos los barrios frente a 2019, y lo hace con más fuerza en Los Rosales, Puerta de Toledo y en el centro, en plaza Mayor y el Torreón, donde concentra su mayor caladero de votos. Sumar solo mejora los resultados de Unidas Podemos, medio punto, en la Puerta de Toledo. En Puertollano el PSOE volvió a ser el partido más votado tras el batacazo que supuso para los socialistas la pérdida de la Alcaldía en mayo. Este domingo ganaron en 37 mesas electorales por las 29 en las que ganó el PP. Más rotunda fue la victoria popular en Tomelloso, donde Feijóo ganó a Sánchez en 44 de las 46 mesas. En Alcázar de San Juan, los socialistas se llevaron el triunfo en 24 mesas y el PP en 18 y en Valdepeñas, una de las sorpresas de la noche electoral: los populares casi doblaron en mesas donde ganaron al PSOE, 25 frente a 13.

Factor abstención

Con una participación que superó el 74%, las elecciones de este domingo convocaron a más gente de la que decidió acudir a votar hace cuatro años. Cinco puntos y medio más, aunque hay que recordar que las elecciones de noviembre de 2019 fueron la repetición de las de abril de ese mismo año y que fueron las que movilizaron a menos votantes en la historia de la democracia en Ciudad Real, con la excepción de las generales del año 1979. Arroba de los Montes, con el 88% de participación, fue el municipio que más votó, mientras que Almadén, Puertollano y Tomelloso fueron las localidades donde menos se votó, por debajo del 70% del censo. Si se anota el resultado de las 100 mesas de la provincia donde hubo menos participación, el PSOE fue el que más ganó, en 59, mientras que en las 100 mesas donde más se votó, el PP fue el partido que más victorias se llevó: en 73.