Pecharromán será el nuevo director general de Deportes

latribunadeciudadreal.es
-

El exciclista profesional tiene 37 años y en la última legislatura fue concejal en Daimiel

José Antonio Pecharromán (16-6-1978. Coria, Cáceres) será el nuevo director general de Juventud y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. A sus 37 años, Pecharromán sustituirá en el cargo a otro exciclista como Juan Carlos Martín y dará el salto a la política regional tras ser elegido concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Daimiel para la legislatura 2011-15.

Aunque nació en Coria, ya desde muy pequeño se trasladó a vivir con su familia a Daimiel, donde continúa afincado. Muy pronto empezó a destacar en el mundo del ciclismo, hasta debutar en el pelotón profesional en el año 2000 en las filas del Jazztel-Costa de Almería.

Quick-Step, Comunidad Valencia y Benfica fueron otros de sus equipos, antes de retirarse del ciclismo profesional en 2007.

Así, a partir de su retirada formó parte y trabajó en la Asociación de Deportistas de Castilla-La Mancha (Adecam), una entidad que permitía a deportistas recién retirados una salida laboral, aportando su experiencia en el asesoramiento y organización de distintos eventos.

Posteriormente, fue elegido como número 2 en las filas del Partido Socialista a las elecciones al ayuntamiento de Daimiel para la legislatura 2011-15, siendo elegido concejal en la oposición.

De esta forma, y gracias a su experiencia durante estos años, Pecharromán conoce tanto la faceta deportiva como la de gestión política, claves para su nombramiento, que será oficial en breve.

Con solo 21 años Pecharromán dio el salto al ciclismo profesional. Eran tiempos muy diferentes para el deporte de la bicicleta y sus buenas actuaciones como amateur le dieron la oportunidad de competir con los mejores.

sus inicios. Antes había probado fortuna en el atletismo y el fútbol, pero con 15 años recibió el regalo de una bicicleta y entonces dio un giro hacia el ciclismo, primero en el Club Ciclista Daimiel.

En categorías inferiores coincidió con el malogrado almagreño ‘Lolo’ Sanroma, fichando en juveniles por el Seguros Soliss, toda una selección regional que logró grandes éxitos.

En amateur defendió los maillots del Coimpol, Porcelanatto y Superfroiz, y tras barajar varias ofertas, en 2000 dio el salto al profesionalismo con el recién creado Jazztel-Costa de Almería.

Sin embargo, una osteopatía de pubis le dejó en el dique seco durante el año 2000 y ya recuperado, cuando volvía a tener las mejores sensaciones, una grave caída en la Volta a Catalunya en 2002 le provocó un traumatismo cranoencefálico y una fractura en el hueso parietal. 2003 fue el año de su explosión con victorias en la Bicicleta Vasca y la Volta a Catalunya. Eso le permitió dar el salto a una super estructura, como la del Quick Step. Sin embargo, una lesión de muñeca y su falta de adaptación al extranjero le impidieron triunfar, regresando al pelotón español en las filas del Comunidad Valenciana, donde volvió a brillar.

La Operación Puerto acabó con la mítica estructura comandada por Vicente Belda y Pecharromán emigró al Benfica portugués, donde concluyó su carrera deportiva a raíz de un positivo en 2007 tras la Clásica de los Puertos por una sustancia contenida en un crecepelo y del que fue posteriormente absuelto por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Sin embargo, y con el ciclismo en horas ya muy bajas, y a pesar de tener acreditada su inocencia, José Antonio Pecharromán no volvió al profesionalismo, aunque se mantuvo vinculado siempre al mundo del deporte.

Ahora José Antonio Pecharromán empieza una nueva etapa en la política regional como director general de Juventud y Deportes de Castilla-La Mancha.