Recogida de cartas y reparto de ilusión

A. Criado
-

El Heraldo Real regresa a Ciudad Real más de seis décadas después, recorre las calles a caballo y recibe las llaves de la ciudad de manos del alcalde

Con gran expectación y desafiando a la lluvia. Así recibió Ciudad Real al Heraldo Real, el emisario de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, que en la noche de este viernes entrarán en los hogares de todos los vecinos y vecinas de la capital para repartir miles de regalos. Hacía más de seis décadas que este paje de honor no visitaba la ciudad y fue recibido por una multitud de personas, la mayoría niños, en el Antiguo Casino.

Antes de recorrer a caballo las calles de la capital, el Heraldo Real saludó a todos los presentes e informó de que los Reyes Magos habían acampado en el cerro de Alarcos para descansar junto a sus camellos y pajes del largo viaje realizado desde Oriente.

La comitiva partió desde los Jardines del Prado pasadas las 18.30 horas, al son del conocido villancico Adesfe Fideles, interpretado por los integrantes de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva. El Heraldo Real y sus acompañantes recogieron las cartas de los más rezagados por Merced, Toledo, Feria, Postas y la plaza del Pilar, antes de llegar a una concurrida plaza Mayor, donde el alcalde, Francisco Cañizares, le entregó las llaves de la ciudad para que los Reyes Magos puedan acceder hoy a todas las viviendas para repartir los regalos.

Recogida de cartas y reparto de ilusiónRecogida de cartas y reparto de ilusión - Foto: Rueda Villaverde

Tradición. Ciudad Real recuperó de esta forma una tradición que se desarrolló desde 1920 hasta 1958. Con el surgimiento de la Hermandad de los Reyes Magos y las cabalgatas dejó de celebrarse en 1959. El Heraldo Real elegido, presidente de una asociación muy vinculada a la Navidad ciudadrealeña, recorrió las calles a caballo acompañado de su séquito. Además de recoger cartas y repartir ilusión y caramelos, puso su grano de arena para volver a consolidar esta iniciativa en el calendario festivo ciudadrealeño, en la víspera de la cabalgata de Reyes.

Una cabalgata que dará comienzo a las 18.30 horas desde el parque Gasset y realizará su recorrido habitual: Alarcos, plaza del Pilar, La Mata, General Rey, Pozo Concejo, avenida del Torreón, plaza de San Francisco, Ruiz Morote y plaza Mayor, donde Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a todos los ciudadrealeños y ciudadrealeñas.

Más fotos:

Recogida de cartas y reparto de ilusión
Recogida de cartas y reparto de ilusión - Foto: Rueda Villaverde
Recogida de cartas y reparto de ilusión
Recogida de cartas y reparto de ilusión - Foto: Rueda Villaverde
Recogida de cartas y reparto de ilusión
Recogida de cartas y reparto de ilusión

Este año, como novedad, se repatirán 3.500 'recogecaramelos', un cono de varios centímetros de largo, con el objetivo de que dejen de utilizarse los paraguas y evitar empujones en pro de la seguridad a la hora de 'capturar' los más de 4.000 caramelos que repartirá una comitiva compuesta por más de 500 personas, que recorrerá las principales calles de la ciudad con el acompañamiento musical de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva.