Félix Solís arranca la vendimia con precios al alza

Ana Pobes
-

La bodega valdepeñera pagará la uva airén blanca a 2,90 pesetas por kilogrado, lo que significa un 7,4% más en relación a la pasada campaña, mientras la uva tempranillo la pagará a 5,12 pesetas por kilogrado, un 24,87% más

Félix Solís arranca la vendimia con precios al alza - Foto: Rueda Villaverde

Félix Solís Avantis, uno de los principales operadores de Castilla-La Mancha, ha arrancado la vendimia con precios más altos que en 2021 y dejando atrás las tradicionales tablillas de precios, en las que cada bodega publicaba la cotización de cada variedad de uva y su valor si se adquiría para vinos con Denominación de Origen o para Mesa. Este año, Félix Solís Avantis anula la tradicional tablilla y firmará contratos individualizados con cada agricultor como «así obliga la ley de la cadena alimentaria», recuerdan desde la empresa bodeguera.

De tal forma que el precio base al que pagará la uva a inicio de campaña será de 0,017429 euros (2,90 pesetas) por kilogrado para la uva airén, lo que significa un 7,4 por ciento más que en la pasada campaña, cuando esta variedad cotizó a 2,70 pesetas (0,016227 euros). Un incremento que es aún mayor en la variedad de tempranillo, la más abundante en esta zona vitivinícola, que cotizará a 0,019232 euros (3,20 pesetas) kilogrado, aunque esta última contempla una bonificación de un 60 por ciento de incremento sobre el precio de la uva base si se destina a DO Valdepeñas, lo que situaría el precio en 5,12 pesetas por kilogrado, como así refleja uno de los contratos a los que ha tenido acceso La Tribuna. Esta bonificación conlleva que el grupo bodeguero pague este año casi un 25% más al agricultor por la variedad tempranillo.

Se trata de precios bases de salida que podrían experimentar alguna subida en los próximos días, como así ocurrió el año pasado, en función de cómo se vaya desarrollando la campaña. De momento, y al cierre de esta edición, García Carrión, otra de las bodegas de mayor producción de la zona, aún no había hecho públicos sus precios para esta vendimia.

Félix Solís pagará casi un 2% más por la uvaFélix Solís pagará casi un 2% más por la uva - Foto: Rueda VillaverdeJunto a la novedad de decir adiós a las tradicionales tablillas, otra de las novedades con las que llega Félix Solís Avantis a esta vendimia es que bonificará con 9,96 pesetas el kilogrado (0,060000 euros) la uva tempranillo recogida a mano con destino a Denominación de Origen Valdepeñas.

Precios ajenos a la realidad. El secretario general de Asaja Ciudad Real, Florencio Rodríguez, en declaraciones a La Tribuna, apuntó que hay menos existencias que el año pasado, que hay una disminución de cosecha y que los costes de producción se han elevado, por lo que confía en que los precios, al final, sean superiores a los marcados inicialmente. Asimismo, declaró que se debe cumplir con la ley de la cadena alimentaria y con los mínimos establecidos en función de los costes de producción para que los precios estén por encima, por lo que «evidentemente hay recorrido para que los precios sean mejores de lo que se está dando en las diferentes zonas», argumenta.

Paco Ortega, agricultor retirado pero con hijos trabajando en el sector, lamenta que estos precios demuestran el por qué del abandono del campo y señala que la existencia de tablillas es un referente del sector, ya que a pesar de los contratos individuales crea «desunión en el campo» y conlleva primar a unos y a otros no. Opinión que comparte también Francisco Patiño, agricultor de la zona, y que asegura que la ausencia de tablillas llevará a crear «contratos unilaterales» ante unos precios «ajenos a la realidad». Recuerda, además, que los contratos se venían realizando ya desde hace varios años, pero «referenciados a una tablilla». 

Félix Solís arranca la vendimia con precios al alza
Félix Solís arranca la vendimia con precios al alza - Foto: Tomás Fernández de Moya
 

ARCHIVADO EN: Precios, Peseta, DO Valdepeñas