El Reto 15Q hace parada en Ciudad Real y pone rumbo a Toledo

La Tribuna
-

Policías nacionales, autonómicos, locales y guardias civiles de toda España participan en una carrera de 7.000 kilómetros por todo el país mediante relevos, con el objetivo de dar visibilidad al síndrome de sobrecrecimiento 15Q

Los dos relevistas que han partido esta mañana desde la capital. - Foto: LT

Policías nacionales, autonómicos, locales y guardias civiles de toda España participan el Reto 15Q, una carrera que tiene por desafío recorrer 7.000 kilómetros por toda España mediante relevos, con el objetivo de promover la sensibilización de la sociedad con la enfermedad rara conocida como síndrome de sobrecrecimiento 15Q.  Ayer viernes llegaba a Ciudad Real y esta mañana dos agentes partían con destino Toledo.

La recaudación de la prueba irá destinada a los niños afectados por la inversión-diplicación del cromosoma 15Q. Además, la organización pretende batir el Récord Guinness de la carrera por relevos sin pausas más larga de la historia.

Los dos relevistas que han partido esta mañana desde la capital.
Los dos relevistas que han partido esta mañana desde la capital. - Foto: LT

El 15Q es una anomalía cromosómica poco frecuente, en España la padecen unas 100 personas, que consiste en una trisomía o tetrasomía parcial caracterizada por dismorfia facial (rostro delgado y alargado, frente prominente, fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, nariz prominente con puente nasal ancho, mentón prominente), hipercrecimiento pre y posnatal, anomalías renales como el riñón en herradura, agenesia renal, o la hidronefrosis, dificultades en el aprendizaje, así como trastornos de conducta. Otros hallazgos adicionales pueden incluir craneosinostosis y macrocefalia.