CCOO exige más prevención: 27.718 accidentes en un año en CLM

LT
-

Supone una reducción del 12,32% respecto a 2022. Raquel Payo, de CCOO, avisa de que "la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar" e incide en los 11 fallecimientos que fueron por contactos eléctricos, choques y atrapamientos

En 2023 hubo 27.718 accidentes laborales en Castilla-La Mancha

En 2023 se produjeron 27.718 accidentes de trabajo en Castilla-La Mancha (un 12.32% menos que en 2022). En los hombres el descenso ha sido del -6,3% y entre las mujeres del -24,8%. Estos datos los compartió ayer la secretaria de Diálogo Social, Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo, que en rueda de prensa precisó que la siniestralidad ha descendido en todas las provincias, excepto en Cuenca. La tasa de incidencia en la región es de 3.460 accidentes por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un descenso el -14,7% con respecto a 2022. 

El año pasado 33 personas trabajadoras fallecieron en accidente laboral, la cara más dramática de la siniestralidad. De estos accidentes 11 fueron por contactos eléctricos, choques y atrapamientos, lo que según apunta Raquel Payo, evidencia una "falta de calidad de la prevención". Cree que "el cumplimiento de la ley se ha convertido en un formalismo por parte del empresariado y por ello es necesario dar un paso más". Hubo 13 muertes por infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. En este sentido, para CCOO es fundamental estudiar los factores de riesgo psicosocial a los que están expuestas las personas trabajadoras. "Es patente el abandono de este tipo de riesgos", puntualizó. Los otros 9 accidentes fueron consecuencia del tráfico.

Payo señaló que este descenso en las estadísticas pone de manifiesto que las medidas puestas en marcha en el marco del Acuerdo Estratégico de Prevención de CLM suscrito por los agentes sociales y el Gobierno regional están dando resultados. Ahora bien, recalca que aún queda mucho trabajo por hacer. "No podemos, no queremos ser complacientes pese a esta minoración". Insiste en que la "la mayor parte de los accidentes laborales se pueden evitar con unas adecuadas y necesarias medidas de prevención en los centros de trabajo".

Ante esta situación, el sindicato insiste en la importancia de fomentar la cultura preventiva en las empresas y situar la prevención de riesgos laborales en el lugar central que ha de ocupar, porque la salud y la vida de las personas es lo primero. "Combatir la siniestralidad laboral, acabar con la sangría de accidentes y enfermedades de origen laboral es una prioridad de nuestra acción sindical".

Asimismo, Payo ha denunciado la infradeclaración de enfermedades profesionales, lo que priva a las víctimas de sus derechos en términos de prestaciones y reconocimiento social y supone la transferencia de los costes económicos generados por la enfermedad a los sistemas públicos de salud.

El 5,3% de todos los cánceres son atribuibles a exposiciones laborales

Ante la reciente conmemoración del Día Mundial del Cáncer, CCOO ha puesto el acento en el cáncer de origen laboral.  Para conocer la carga de enfermedad causada por el cáncer laboral, una de las estimaciones más completas y recientes que existen son las realizadas en el Reino Unido por Rushton y colaboradores, que estiman que las exposiciones laborales provocan el 5,3% de todos los cánceres. En Castilla-La Mancha, de 12.500 casos de cáncer, más de 600 cánceres son atribuibles a exposiciones laborales. Por eso Raquel Payo incide en que el cáncer laboral está infradeclarado. En España se han reconocido 94 casos de cáncer laboral, 91 de ellos en hombres, mientras que en Castilla-La Mancha han sido dos casos.