Exojo evoca las emociones en 'Simbiosis'

Ana Pobes
-

El pintor pedroteño expone algunos de sus trabajos en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan hasta el 29 de diciembre. Una muestra que se suma a otros muchos proyectos de futuro del autor

José Manuel Exojo vuelve a ser protagonista en su tierra. En esta ocasión en Alcázar de San Juan, donde el artista pedroteño muestra algunas de sus obras bajo la exposición ‘Simbiosis, abstracción y figuración’, y que podrá contemplarse en el Museo Municipal de la localidad hasta el 29 de diciembre. Un nuevo reto que el autor afronta con «ilusión» y en una espacio que reúne unas «fantásticas  condiciones expositivas» que conllevan a que su obra «se vea bastante arropada»: «Mis trabajos han quedado espectaculares en la sala. Esta exposición me encanta», comenta a La Tribuna.

En ella, puede verse una «combinación de abstracción y de figuración, pero que tiene un hilo conductor entre las dos expresiones que es el color, algo fundamental en mi obra», explica. El pintor manchego pretende evocar en sus obras las emociones que le producen un paisaje, una figura humana, un entorno o un instante a través del auténtico protagonista, el color. Y es que, su objetivo principal con cada pintura, «es el de trasladar a vuestra mirada, la posibilidad de ver el alma con cada pincelada expuesta en una figura, en los contornos que a la vez la difuminan y que sin embargo la empoderan, haciéndola única e irrepetible», destaca. Y ese color es lo que caracteriza sus obras y que va «implícito en esos sentires», pues a través de él «expresamos nuestro estado de ánimo e incluso la personalidad del ser».    

Una exposición que llega después de «mucho tiempo» pero que  no significa que Exojo haya hecho un parón en su trabajo, sino todo lo contrario, «he seguido trabajando y sacando nuevos proyectos a la luz». Entre ellos, una nueva edición del Quijote a través del color, y en el que ha participado con sus ilustraciones y pintores. Proyectos a los que en un futuro se sumarán otros muchos como las próximas exposiciones en Valencia o A Coruña, entre otros lugares, pues «tengo la gran suerte de tener posibilidades de exponer mi obra no solo en España sino también fuera, por lo que me siento enormemente agradecido y contento». Iniciativas que  demuestran que la pintura y el arte es el pan de cada día de José Manuel Exojo, quien asegura que necesita transmitir esas emociones y sentimientos a través de su obra.  

Alrededor de unas 60 piezas «entre la abstracción y la figuración»  conforma la muestra de Alcázar de San Juan, donde el autor también da a conocer algunos trabajos de su obra escultórica. Y es que, si el color caracteriza la obra, la materia singulariza sus escultoras, pero también el color, «pues también lo introduzco en algunas de las esculturas junto con algunos elementos naturales». «Utilizo todo lo que cae en mis manos y procuro darle rienda a esa necesidad de pintar y crear», argumenta el artista. El horario para visitar la obra es de martes a viertes de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas.