Coronavirus |Primer auto de confinamiento a un infectado

Pilar Muñoz
-

El juez Antonio Barba impone el aislamiento domiciliario obligatorio a una persona que se ha negado para evitar el contagio a otras. La Audiencia Provincial suspende el juicio del lunes

Coronavirus |Primer auto de confinamiento a un infectado - Foto: Pablo Lorente

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real dicta el primer auto en el que se acuerda el «aislamiento domiciliario obligatorio» de una persona infectada por el virus SARS-CV-2 que no ha aceptado voluntariamente la recomendación sanitaria.

Según el auto dictado por el juez  Antonio Barba, al que ha tenido acceso La Tribuna, esta persona tras haber sido informada de la necesidad de mantenerle en aislamiento durante el periodo infectivo por coronavirus no ha aceptado el cumplimiento de la recomendación sanitaria para evitar la transmisión del virus a otras personas.

El auto dictado por el magistrado recoge el informe del fiscal del caso, que subraya que «nos encontramos con un virus de alcance desconocido hasta el momento y con una elevada tasa de transmisión, lo que hace necesario adoptar medidas para evitar la propagación». El fiscal remarca que «en el juicio de ponderación entre la libertad del afectado y la salud, como bien global del conjunto de la sociedad, resulta evidente que debe prevalecer la protección de esta última».

 El juez Antonio Barba juzga que es «inaplazable el aislamiento obligatorio»  de esta persona con el fin de «prevenir el contagio a otras».

De este modo, ratifica la resolución del delegado provincial de Sanidad sobre el aislamiento domiciliario obligatorio del infectado por coronavirus.

Suspensión de juicios. La Audiencia de Ciudad Real ha acordado la suspensión del juicio que estaba previsto que comenzara el próximo lunes en base a la solicitud de la representación legal de uno de los acusados. Según la providencia dictada y remitida a los medios por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha, se han tenido en cuenta los argumentos esgrimidos y la situación generada por la evolución del Covid-19.

El juicio es por un presunto delito medioambiental relacionado con los vertidos de aguas residuales sin depurar procedentes del municipio de Argamasilla de Calatrava y su polígono industrial en la zona conocida como ‘El Juncal’. En la causa está implicada la alcaldesa.

En la Audiencia y Juzgados se ha restringido el acceso. Sólo pueden acceder las personas que acrediten estar citadas, sin descartar otras medidas más drásticas para  frenar el avance de la epidemia.

El Colegio de Abogados y de Procuradores de Ciudad Real y Valdepeñas han pedido la «suspensión» de todos juicios y actuaciones judiciales presenciales que no tengan carácter de urgencia en los juzgados de Ciudad Real capital y de la provincia y en la Audiencia Provincial. Los decanos Cipriano Arteche (Abogacía), Concepción Lozano (Procuradores de Ciudad Real) y María José Cortés han adoptado esta medida ante la dimensión que está adquiriendo la epidemia de coronavirus en Ciudad Real y «entendiendo» que las medidas dictadas el 11 de marzo por el Poder Judicial son «ambiguas» e «insuficientes» y habiendo un grave riesgo para la salud de los justiciables, peritos, testigos, funcionarios y profesionales del Derecho.