El Consejo Mundial propone el Geoparque para su aprobación

Efe
-

El Consejo Mundial, formado por 42 observadores de 15 estados miembro, se ha reunido en el Geoparque Mundial de la Unesco M'Goun en Marrakech (Marruecos), para analizar las propuestas presentadas y proponer la designación final

El Consejo Mundial propone el Geoparque para su aprobación

El Consejo Mundial de Geoparques ha incluido, junto a otros 16 proyectos de geoparques, al proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" para su aprobación definitiva, tras aceptar y dar el visto bueno a la solicitud presentada por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Así lo ha dado a conocer la Unesco a través de su página web consultada este jueves por EFE, en la que informa de que el Consejo Mundial de Geoparques de la UNESCO propone a este territorio para contar con este reconocimiento, que pone en valor un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible.

Los miembros del Consejo Mundial, formado por 42 observadores de 15 estados miembro, se han reunido los días 4 y 5 de septiembre en el Geoparque Mundial de la UNESCO M'Goun en Marrakech (Marruecos), para analizar las propuestas presentadas y proponer la designación final de los futuros geoparques.

El Consejo Mundial de Geoparques se reúne anualmente para determinar si las nuevas solicitudes cumplen con los estándares requeridos y pueden enviarse al Consejo Ejecutivo de la Unesco, quien será finalmente, en la primavera de 2024, quien respalde las solicitudes aceptadas, en base al asesoramiento e informes del Consejo Mundial de Geoparques.

Si el Consejo Ejecutivo de la UNESCO respalda las solicitudes aceptadas hasta el momento, el número total de Geoparques Mundiales de la UNESCO pasaría de 195 a 211, en 48 países.

De las 16 solicitudes aceptadas para ser futuros geoparques de la Unesco, la única española aceptada ha sido la del proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real".

Además, han sido aceptadas seis propuestas de geoparque en China, dos en Francia, y una en Brasil, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Paises Bajos-Bélgica y Portugal.

El proyecto Geoparque "Volcanes de Calatrava. Ciudad Real" contará una larga y compleja historia de unos 500 millones de años de actividad volcánica que se manifestó principalmente durante el paleozoico (silúrico) en la zona de Almadén, emitiéndose rocas volcánicas corresponsables del mayor centro de producción de mercurio del mundo, con una antigüedad entre 485 y 372 millones de años.

La historia continúa en el Carbonífero, hace unos 300 millones de años, durante el relleno de la cuenca de Puertollano por la actividad eruptiva, que dejó intercalados finos niveles de cenizas entre las capas de carbón que han permitido la preservación de fósiles de la flora y fauna que habitaba la zona.

Y la historia geológica finaliza con la aparición del volcanismo del Campo de Calatrava, fruto de la orogenia alpina, que ha dado lugar a un campo de volcanes en el que destaca la actividad hidromagmática, contando con el complejo de humedales de origen volcánico (maares) más importante de la Europa Continental.

Además, el volcanismo reciente del Campo de Calatrava se caracteriza por la gran abundancia devolátiles mantélicos que le acompañan, especialmente CO2, que aún se manifiesta en los numerosos "hervideros" o fuentes agrias que salpican todo el territorio calatravo.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de 40 ayuntamientos de la provincia y 4 Grupos de Acción Local, busca impulsar socioeconómicamente estos municipios y persigue conseguir un buen posicionamiento turístico a nivel nacional e internacional, basado en su patrimonio geológico, pero también, en el patrimonio cultural y gastronómico que atesora.