La Feria del Pimiento se celebrará del 1 al 3 de septiembre

La Tribuna / Infantes
-

El concejal de Turismo afirma que este evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, supone "la mayor reivindicación de nuestra gastronomía, de nuestras raíces, de nuestro folclore y de nuestra historia"

La Feria del Pimiento se celebrará del 1 al 3 de septiembre - Foto: Rueda Villaverde

La Oficina de Promoción Turística de Castilla- La Mancha en Madrid ha acogido la presentación de la 19 edición de la Feria del Pimiento. Un evento que congregará en Villanueva de los Infantes a miles de personas durante los días 1, 2 y 3 de septiembre.

El concejal de Turismo, Francisco Javier Peinado, ha estado acompañado, entre otros, por la presidenta de Turinfa, Gema Reverte, y la representante de la Asociación de Folclore y Tradición Cruz de Santiago, Carmen Castellanos. Durante su intervención, Peinado ha agradecido la labor desarrollada por Turinfa y por la Asociación Cruz de Santiago durante todos estos años, reconocimiento que ha hecho extensivo al resto de colectivos, como la Asociación de Mujeres, Afammer y la Asociación de Viudas, que han elaborado la decoración del mercado tradicional manchego, coordinadas por Carmen González.

"La Feria del Pimiento supone la mayor reivindicación de nuestra gastronomía, de nuestras raíces, de nuestro folclore y de nuestra historia", ha manifestado. Una fiesta declarada de Interés Turístico Regional y que se ha convertido en la celebración más multitudinaria de Villanueva de los Infantes.

La Feria del Pimiento se celebrará del 1 al 3 de septiembreLa Feria del Pimiento se celebrará del 1 al 3 de septiembre - Foto: La Tribuna

Este año, como novedad, se ha programado una ruta que recorrerá diferentes plantaciones de pimientos, para terminar en la Cooperativa Hortícola La Moraleja, donde se hará una degustación del producto estrella de esta fiesta: el pimiento.

Gema Reverte ha reivindicado la importancia de dinamizar la economía a través de la gastronomía. En esa línea, en Villanueva de los Infantes se cocina desde 2003 el pisto más grande del mundo (Récord Guinness en 2016), para el que se necesitan 1800 kilos de pimiento, 800 de tomate, 400 de magro de cerdo, 150 litros de aceite de oliva virgen extra D.O. Campo de Montiel y 21 kilos de sal. Todos los ingredientes se cocinan a fuego lento sobre 2.000 kilos de leña de encina, en una sartén de 4,20 metros de diámetro.

Para fomentar la participación de los vecinos y vecinas se ha convocado también el II Concurso de Ambientación de Balcones con esencia manchega, con el fin de que todo el pueblo se implique y reivindique los orígenes manchegos.

El viernes, a las 19 horas, tendrá lugar la apertura del mercado tradicional y, tras el pasacalle, dará comienzo el pregón, a cargo del cocinero Javier Estévez. A continuación, la muestra comarcal de folclore, en la que participan la Asociación El Bombo de Tomelloso y la Asociación Cruz de Santiago.

En el ámbito gastronómico, el sábado a las 12 horas, en la Casa de Rueda, se va a celebrar una Master Class sobre el Pimiento de Infantes impartida por Jesús González García y Herminia González Lobero (Restaurante La Gavilla), acompañados del profesor de cocina Manuel Moraleda Andújar y el invitado de honor Javier Estévez.

Durante las jornadas del sábado y el domingo se sucederán las actividades culturales y turísticas, como carrera solidaria a favor de la lucha contra el cáncer, exposición de puzles gigantes, taller de tatuaje infantil, teatro…, sin olvidar la imprescindible Cortá del Pimiento el sábado por la tarde en los Silos. Por la noche, la Muestra Nacional de Folclore contará como grupos invitados como la Asociación Folclórica 'Raíces Urdeñas' de Urda (Toledo) y el Grupo Folklórico 'Villa de Madrid' (Madrid).

La degustación del pisto será el domingo a partir de las 14.30 horas, en la Plaza de Fuente Vieja. A las 21.00 horas, con la entrega de premios a los ganadores del concurso de balcones y la actuación del grupo folk 'Los malagatos' se darán por clausuradas las Jornadas del Pimiento 2023.