Las pujas por los 16 sementales de raza florida superan los 500 euros

A. Criado
-

El lote expuesto va a parar en su totalidad a ganaderos de las provincias de Ciudad Real y Cuenca, lo que pone de manifiesto la expansión de estos ejemplares en Castilla-La Mancha

La segunda subasta de sementales de raza caprina florida, celebrada ayer en el marco de la 55 Feria Nacional del Campo de Manzanares, resultó todo un éxito. Ganaderos de las provincias de Ciudad Real y Cuenca compraron los 16 ejemplares expuestos en Fercam para la ocasión, llegando a realizar pujar por encima de los 500 euros.

Presentada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, que remarcó la importancia que la organización de la feria otorga al sector ganadero, la subasta comenzó pasadas las 12.30 horas en una de las salas de conferencias de Fercam, después de que los ganaderos pudieran comprobar in situ las características de cada uno de los ejemplares a la venta.

Según explicó a este diario María Dolores López, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Criadores de Cabra Florida (Acriflor), organizadora del evento, los 16 sementales, procedentes de cinco ganaderías de Andalucía y Extremadura, se vendieron. La puja más alta fue de 510 euros por un ejemplar de nueve meses, mientras que el precio de salida osciló entre los 300 y 380 euros.

El director técnico de Acriflor, Manuel Sánchez, profesor de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, subrayó que la primera edición nacional de esta subasta, celebrada el pasado año también en Fercam, fue «muy positiva» y que en 2015 han trabajado con la intención de mejorarla, con la introducción de novedades a partir de las reivindicaciones de los propios ganaderos.

informes más detallados. La organización ofreció una información «mucho más detallada» de las características de los sementales, a través de un informe que reflejaba, entre otros parámetros, la valoración genética de sus padres y madres, la producción real de leche, los valores de grasas y proteínas, el número de partos de la madre, la producción media diaria y la fiabilidad de los datos genéticos.

«El objetivo de Acriflor y de este tipo de subastas es que la raza caprina florida se vaya extendiendo por la zona», precisó Sánchez, que informo de que Andalucía, cuna de la raza, es en la actualidad la región con mayor número de ganaderías, seguida de cerca por Extremadura y a mayor distancia por Castilla-La Mancha y Castilla y León.

El director técnico de Acriflor aseguró que la expansión de esta raza en España, que se definió en 1990, se debe a su «altísima producción». «En todos los controles oficiales realizados en las comunidades en las que la raza florida está presente es la primera en producción de leche», remarcó. Estas cabras también destacan por su tamaño y su carácter tranquilo.

La Asociación Nacional de Criadores de Cabra Florida se creó en 1997. Aglutina, a día de hoy, a más de 70 ganaderías de seis regiones y cuenta con 30.000 hembras inscritas en el árbol genealógico.