Los empleados públicos cobrarán un 0,5% más este febrero

S.L.H.
-

La medida, aprobada en Consejo de Gobierno esta semana, tiene efecto retroactivo a 1 de enero de 2023. En total, los empleados públicos han sumando un aumento salarial del 3,5% a lo largo de 2023

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, compareció en rueda de prensa junto al responsable regional de Fomento, Nacho Hernando. - Foto: Javier Pozo

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta semana la aplicación del nuevo incremento del 0,5% en las retribuciones de los empleados públicos, con efecto retroactivo a 1 de enero de 2023. Con este aumento, que se hará efectivo en la nómina de febrero, el incremento salarial que han experimentado los empleados públicos de Castilla-La Mancha asciende a un 3,5% en 2023, al igual que pasó en 2022, por lo que «en tan solo dos ejercicios, el incremento que se va a practicar a los empleados públicos será del 7 por ciento».

En rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando, hizo hincapié en que el Gobierno de Castilla-La Mancha siempre ha aplicado el incremento máximo que autorizan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pues «podríamos haber aplicado incrementos inferiores», aclaró.

Esta subida del 0,5% suma en total 19,8 millones de euros y beneficiará no solo a los empleados públicos de la Administración regional, sino también a los trabajadores de las empresas públicas y fundaciones de la Junta de Comunidades, a la universidad regional y al profesorado vinculado a las plazas públicas de centros de enseñanza concertada. En total, dijo Ruiz Molina, unas 96.000 familias de la comunidad autónoma.

Esta subida se hace efectiva una vez que se ha publicado el acuerdo del Consejo de Ministros la semana pasada, en aplicación de lo previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

El responsable de las arcas públicas de la comunidad autónoma puso en valor que, desde que Emiliano García-Page es presidente, las retribuciones de los empleados públicos han subido un 21,4%, un aumento superior al de otras comunidades autónomas pues el Gobierno regional siempre ha aplicado el tope máximo y, además, recuperó en su día el 3% que recortó María Dolores Cospedal.

Para 2024 está previsto un incremento del 2% con cáracter fijo más un 0,5% adicional si el IPC acumulado de los años 2022, 2023 y 2024 supera el 8%, recordó el consejero de Hacienda.

Igualmente, señaló que se está esperando la normal estatal, sea de PGE o Real Decreto, que recoja el incremento retributivo fijo del 2% y que, de acuerdo con los sindicatos, ya está establecido por el Ejecutivo autonómico. El objetivo es «aplicarlo de manera inmediata, como se ha hecho siempre», dijo.

 

Un 50% más. Ruiz Molina manifestó, por último, que estas gestiones vienen a mejorar las condiciones laborales y retributivas del empleado público, siendo «una  herramienta» para el Ejecutivo autonómico por la repercusión directa que tiene en la mejora de la calidad y la excelencia de los servicios públicos.

Esta apuesta se refleja en el Capítulo I, gastos de personal, que, durante estos más de ocho años de Gobierno, se ha incrementado en 1.400 millones, lo que supone un 50%. Esta subida ha permitido aumentar las plantillas, especialmente las que sustentan el Estado de Bienestar.